Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Ninguna institución en ningún estado del país tiene la capacidad para revisar mochila por mochila en el 100 por ciento de los planteles educativos, por lo que se tiene que involucrar a padres de familia, consideró Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Al asistir a la puesta en marcha del Programa de Seguridad Escolar 2020 «Operativo Mochila», que tuvo lugar en el Plantel 01 del Colegio de Bachilleres, insistió en esta tarea solo podrá cumplirse con la participación de instancias de Derechos Humanos y los comités de padres de familia.
Estas acciones se implementarán en al menos 50 planteles de Educación Básica del Estado de Guerrero con prioridad en zonas de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y la Costa Grande, luego del tiroteo en un colegio privado de la Ciudad de Torreón, Coahuila, protagonizado por un alumno de 11 años, quien privó de la vida a una maestra e hirió a varios alumnos.
El titular del organismo vigilante del respeto a los DD HH en la entidad, respondió sobre los señalamientos de que estos programas son violatorios de los derechos de los estudiantes, que se están adecuando los protocolos a fin de que se respete la intimidad, y permitir que se garantice la seguridad en los planteles.
Consideró que si se programan las revisiones de mochila en las escuelas de manera periódica, el personal con el que cuenta esta Comisión será suficiente para esta tarea, pero no en todos los planteles a la vez.
«Tenemos que obligada mente hacer participar a los padres de familia en la revisión de todo lo que portan sus hijos, porque no puede ninguna institución, ningún estado de la República para atender personalmente a cada niño de las escuelas, de manera privada», insistió.
Explicó que la CDHEG, estará presente en cada operativo que realicen en conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a fin de vigilar el respeto a los derechos de los niños y niñas. Para este fin, dijo, implementarán un mecanismo para no exhibir lo que los estudiantes porten en sus mochilas, y que sólo los niños y la persona encargada de la revisión sepan el contenido, y no a la vista de todos.