Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 15 enero 2020.- En medio de exigencias a las autoridades de detener la entrada ilegal de armas de fuego a nuestro país, este miércoles reinició en Guerrero el programa «Escuela Segura 2020» que constará de la revisión de mochilas a alumnos.
El «Operativo Mochila» resurge a raíz de la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, en donde un estudiante ingresó armado a un plantel y asesinó a balazos a su maestra e hirió a dos de sus compañeros.
Fueron autoridades de seguridad, educación y de organismos de derechos humanos, en presencia de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Guerrero (AEPFG) quienes, mediante un acto protocolario, pusieron en marcha este operativo que arrancó en el Colegio de Bachilleres plantel 1, en Chilpancingo.
Ahí, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui tomó protesta a los integrantes de la Red de Seguridad la cual se va a encargar de revisar las mochilas a los alumnos del COBACH, previo a su entrada, a fin de evitar la introducción de armas de fuego, drogas o algún objeto que ponga en peligro la integridad física y la vida de la comunidad estudiantil.
En su intervención, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Raymundo Cárdenas de la Rocha informó que el «Operativo Mochila» se implementará en 50 escuelas de las siete regiones del estado, pues son las que lo solicitaron.
«Este operativo tiene como objeto prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia en ámbito escolar», resaltó el también comisario general.
Precisó que el programa «Escuela Segura 2020» deriva del «Operativo Mochila» que años atrás fue suspendido debido a una recomendación emitida por la Secretaría de Educación Pública, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al considerarlo violatorio a los derechos humanos, a la educación e integridad de los alumnos del nivel primaria y secundaria.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, el director general del COBACH, Fermín Alvarado Arroyo y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero llamaron a los padres de familia a sumarse a este programa y a crear conciencia en los hogares.
«A los padres de familia, ayúdennos; la formación y educación de sus hijos es una corresponsabilidad compartida que, precisamente los padres de familia, nos tienen que ayudar mucho», puntualizó Salgado Urióstegui.
Insistió: «Los padres de familia tienen que ver qué están haciendo sus hijos en las tardes, después de que regresan de la escuela; con quién se juntan, qué hacen y revisar sus dispositivos celulares».
A los maestros y directivos de todo el estado, el funcionario les solicitó sumarse también a este programa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero, Saúl Castro Hernández exigió a las autoridades «detengan el paso del armamento en nuestro país, ya que los crímenes y los delitos vienen acompañados de armas de fuego y juguetes bélicos y ahí no tenemos responsables».
Entrevistado al término evento, Salgado Urióstegui precisó que el «Operativo Mochila» se implementará después en todas las escuelas del estado, y se priorizará en municipios como Acapulco, Chilapa y parte de la zona de la Tierra Caliente, consideradas como focos rojos por la violencia.
Además dijo que esta medida será para alumnos de 5to y 6to año de primaria, secundaria y de medio superior.