Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 enero 2020.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseveró que es «absurdo» que 9 de 22 diputados locales de Morena lo acusen de haber orquestado la destitución del coordinador, Antonio Helguera Jiménez e «imponer» en su lugar a Jesús Villanueva Vega.
Sandoval Ballesteros hizo estas declaraciones en Acapulco, un día después que los diputados Ricardo Castillo Peña, Antonio Helguera Jiménez, Teofila Platero Avilés, Zeferino Gómez Valdovinos, Etika Valencia Cardona, Alfredo Sánchez Esquivel, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana y Osiel Pacheco Salas, lo acusaran de seguir interviniendo en las decisiones del Congreso del Estado a pesar de tener una responsabilidad federal.
Esos diputados afirmaron que la decisión de 13 diputados de elegir a Villanueva Vega como su nuevo coordinador parlamentario Villanueva Vega «es resultado de una vil imposición del delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval, quien desde que pidió licencia quiso seguir controlando las decisiones del Congreso, por lo que exigimos que saque las manos de las decisiones que se toman al interior y le pedimos que se avoque de lleno a las funciones que tiene como delegado federal».
Al respecto el funcionario federal aseveró que le parecía «un absurdo, esa es mi respuesta, que me digan cómo, ya agarraron de deporte estar lanzando acusaciones de este tipo y que me digan cómo, quien está acusando debe tener algún elemento porque es una acusación grave».
Dijo que no quería «polemizar con ellos, respeto mucho la autonomía del poder Legislativo y lo que creo es que ellos mismos deberían respetarla, cómo pueden aducir que sus propios compañeros son manipulables, me parece una falta de respeto».
Sandoval Ballesteros, aseveró que «nuestro pueblo no merece este tipo de descalificaciones, este tipo de polémicas que no abonan en nada a lo que merece el pueblo, es época de trabajo, hago votos porque haya concordia, haya trabajo, se necesita mucho trabajo en Guerrero, debe haber unidad en Morena, debemos trabajar todo mundo para lograr esa sinergia para lograr los cambios que requiere nuestro estado».
Sostuvo que su labor como delegado del gobierno federal se aprecia en los resultados, «ocupamos el primer lugar en desempeño de las metas que tenemos en el pais, tenemos un millón 256 mil beneficiados con programas sociales y está muy arriba del promedio nacional que es de 90 por ciento, nosotros tenemos más del 150 por ciento, les llamó a la unidad, a la concordia, al trabajo, es momento de trabajo por Guerrero».
En otro tema y sobre la posibilidad que haya una producción menor de maíz en Guerrero por los problemas con la distribución del fertilizante en el ciclo agrícola del año pasado, Sandoval Ballesteros recordó que en febrero «se entregan el primer corte de producción de maíz, hay que esperar y a las pruebas hay que remitirse, hay una especulación de que cayó la producción y veamos de acuerdo a los parámetros cual ha sido la producción y se haga un balance con elementos técnicos».