Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 19 enero 2020.- El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bernardino Sánchez Luna denunció que el gobierno del estado pretende imponer condiciones en la entrega del resto de los cuerpos de los músicos indígenas asesinados el viernes pasado en Chilapa, pues les dicen que a cambio de los cadáveres los familiares deberán levantar su bloqueo que mantienen desde hace tres días en la carretera Chilapa-Hueycantenango.
Sin embargo, dijo, el bloqueo se mantendrá hasta en tanto las autoridades estatales no entreguen todos los cuerpos y hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a esa zona indígena del municipio de Chilapa para que resuelva sus peticiones, entre ellas la de detener a los culpables de esa masacre.
Entrevistado este domingo vía telefónica, el dirigente dijo que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila se habían comprometido ir este domingo a Huitzapa, municipio de Chilapa, punto donde se encuentra el bloqueo, para escuchar las peticiones de los manifestantes y para que les solicitaran la entrega de los diez cuerpos de los músicos, pero que nunca llegaron.
«Nos dijeron que los esperaramos porque iban a venir para que hablaran con los pobladores, sin embargo no vinieron y nada más enviaron un helicóptero a dar vueltas. Lo que queremos es que vengan para que nos den una solución», pidió.
Sin embargo, denunció, más tarde las autoridades mandaron decir a los manifestantes que desbloquearan la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Huitzapa, y que si no lo hacían no les entregarían los otros cinco cuerpos.
«Nos están chantajeando: hoy nos dijeron que levantemos el bloqueo a cambio de los muertos. Que no los van a venir a dejar aquí a Alcozacán, pero que primero desbloqueemos», denunció.
Alrededor de las 3:00 de la tarde la Secretaría General de Gobierno que preside Florencio Salazar Adame informó que fueron entregados a sus familiares cinco de los diez cuerpos encontrados asesinados y calcinados en un camioneta en la entrada de la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa.
Bernardino dijo que la exigencia a las autoridades es que sean entregados los otros cinco cuerpos de sus compañeros y otorgue apoyos a los familiares de las víctimas.
Además solicitó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le expongan la situación de violencia que están viviendo en sus pueblos por el acecho del grupo delictivo de Los Ardillos, a quien responsabilizan de esta masacre y en la que participó también, sostuvo, la «Policía Comunitaria» de la Paz y la Justicia, brazo armado de esa célula criminal.
Bernardino aseguró que tienen identificados plenamente a los líderes de esta organización armada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento de ello, puesto que se lo hicieron saber mediante un documento que le enviaron, sin embargo, acusó, «no hace nada».
Finalmente, el coordinador dijo que en caso de que las autoridades no resuelvan sus peticiones y que el mandatario nacional no acuda a esa zona indígena del municipio de Chilapa, no levantarán su bloqueo.