Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 20 de enero de 2020.- A más de un año de haber iniciado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, poco se ha avanzado en la liberación de activistas y líderes comunitarios, reprocharon integrantes del Frente Nacional por la Libertad de Presos Políticos (FNLP).
Oguer Morales Miranda, coordinador en Guerrero de este Frente, manifestó que no hay avances, y que poco ha hecho la senadora por Morena, Nestora Salgado García, quien quedó al frente de esta comisión en el Senado de la República.
Entre los presos actuales se encuentran dos desplazados originarios de la comunidad de la Laguna, municipio de Petatlán, Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso, a quienes reubicaron en tres puntos diferentes de la entidad, quienes además fueron atacados y perseguidos por el grupo armado que propició su desplazamiento.
Otros dos miembros del Frente que siguen detenidos, son Víctor Manuel Rodríguez Alemán, sentenciado a 17 años y a la reparación de daño por siete millones de pesos, a pesar de que se confirmó que fue torturado y obligado a firmar su declaración, caso similar al de José Eduardo García Reyes.
Julio Cotecac, es miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), originario de la localidad de Acatempa, municipio de Tixtla quien fue detenido junto con otros policías comunitarios, pero el resto ya fueron liberados y él sigue preso.
Se refirió a también al caso de siete jornaleros que se encuentran recluidos desde hace siete años en el Cereso Federal No. 01, y dos de la sierra de Guerrero, detenidos desde hace cinco años en un penal de Nayarit a quienes les han negado su traslado al Penal de Ayutla, para que puedan ser visitados por sus familiares.
Oguer Morales, reprochó al Gobierno Federal y Estatal, que a tres meses de la desaparición de Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, aún no se tenga información sobre su paradero, aún cuando se entregaron los registros de sus últimas llamadas telefónicas, pruebas de ADN.
Hasta ahora, no hay avances ni por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Nacional de Búsqueda o por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Entre otras demandas, pidieron la reanudación del ciclo escolar en la comunidad de Rancho Coapa, donde desde hace seis meses no hay clases por falta de maestros, y el reconocimiento como delegación de la localidad de Filo de Orotepec, ambas en el municipio de Ayutla de los Libres.
Finalmente enviaron un mensaje de solidaridad, reconocimiento y respaldo a Gonzalo Molina González, recientemente desconocido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a quien el frente destacó como una persona consecuente, un líder nato, y quien sigue trabajando por la organización de los pueblos.