Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 21 enero 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que de los cinco cuerpos de los músicos indígenas asesinados y calcinados el viernes pasado en la comunidad de Mexcalcingo, en Chilapa de Álvarez, y que permanecen en Semefo, uno ya fue identificado.
Entrevistado este martes en la residencia oficial Casa Guerrero, en esta ciudad, el mandatario informó, además, que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene más avances de las investigaciones por el crimen de los 10 músicos, 5 de los cuales ya fueron entregados a los dolientes y sepultados este lunes en Alcozacán, Chilapa, de donde eran originarios.
No obstante, dijo, será la FGE la que de los pormenores de las indagatorias hasta ahora realizadas. “Ya hay mas avances, yo tengo que esperar a que sigan dando avances, yo tengo que esperar a que el fiscal haga la convocatoria para que de los pormenores”, dijo el gobernador.
Respecto a los señalamientos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, quienes culpan de este multihomicidio a la «Policía Comunitaria de la Paz y la Justicia», presunto brazo armado de la célula criminal de “Los Ardillos”, el jefe del Ejecutivo dijo que todo estará integrado dentro de la información que dé a conocer el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Tras esta masacre, los coordinadores de la CRAC-PF exigieron vigilancia permanente de las diferentes corporaciones policiacas, al respecto el gobernador aseguró que se cuenta con ello.
Escándalo mediático
Durante su discurso con motivo de la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, el mandatario de extracción priísta dijo que lo ocurrido en Chilapa ha colocado a Guerrero en el “escándalo mediático, apareciendo la entidad como si fuera un tema generalizado».
“Es muy lamentable lo que pasó, muy reprobable y el gobierno del estado y la propia fiscalía estamos muy comprometidos en esclarecer qué es lo que sucedió ahí con un grupo de músicos indígenas que se les quitó la vida de una manera alevosa y cobarde», reiteró.
En ese mismo sentido, Astudillo Flores reprochó que haya información «que empaña el trabajo que se ha hecho», pero que su gobierno no bajará la guardia, «hay que estar pendiente”, enfatizó.