Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 23 enero 2020.- Un grupo de maestras del estado reclamaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui su recategorización, pues dijeron que actualmente cobran con clave directiva cuando realizan funciones de supervisoras del nivel Preescolar.
El funcionario estatal salía del auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, en esta ciudad, trás presidir un evento este jueves, cuando las profesoras lo abordaron y reclamaron su recategorización, la cual, dijeron, no obtienen pese a la entrada en 2013 de la reforma educativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En respuesta, Salgado Urióstegui se comprometió a atender su petición pero las invitó a esperar la convocatoria del recién creado programa federal «Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros».
No obstante, reprocharon, el programa implica ser sometidas a una evaluación y «nosotras ya realizamos ese proceso y no se nos ha asignado la clave de supervisor».
Entrevistada minutos después, la supervisora de la zona 149 de Preescolar, en la región de la Montaña Baja, sector 14, Leticia Acevedo Sánchez, dijo que siendo directoras las autoridades las asignaron a una supervisión, pero que siguen cobrando con la primera clave y no con la segunda.
Se quejó que realizar funciones de supervisora con un salario de directora, implica desembolsar dinero «porque tenemos que hacer visitas, constantes reuniones, venidas a Chilpancingo», por lo que exigieron su recategorización para recibir el pago que les corresponde.
Dijo que de 30 que demandaban desde un principio su recategorización, solo a 17 se los dieron, por lo que hacen falta 13 en todo el estado.
Las maestras, cuyas tareas de supervisión realizan en la región de la Montaña, en la Costa Chica, zona Norte y Tierra Caliente, advirtieron con iniciar una serie de protestas si el secretario de Educación, Arturo Salgado no cumple su petición.