Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 24 enero 2020.- El Frente de Resistencia por Chilpancingo (FRC) sostuvo que durante el 2019 se registraron en Guerrero al menos mil 500 incendios forestales, los cuales arrasaron con unas 300 mil hectáreas de bosque. No obstante, en su último informe la Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPCG) dijo que el año pasado sólo hubo 268 siniestros y una superficie afectada de 46 mil 683.69 hectáreas.
“Yo no comparto eso y no les creo: se registraron por lo menos unos mil 500 incendios forestales, se quemaron más de 300 mil hectáreas”, sostuvo Leocadio Nieto Apreza, Secretario General de la Sociedad Organizada y Movimiento Solidario A.C., integrada al FRC.
Acusó que la SPCG pretende con la cifra que emitió esconder el impacto ambiental que generaron los incendios en 2019, puesto que el titular de esa dependencia, Marco Cesar Mayares Salvador dijo en algún momento que “no afectó mucho porque sólo se quemó pastizal, arbusto, árboles adultos y que fue muy poco”.
Argumentó: “no es cierto, quien transite por la carretera de Tlacotepec, Ayutla, San Luis Acatlán nos vamos a encontrar que la madera que están transportando en camiones tienen un diámetro inferior al metro y medio lo que significa que sí hubo grandes afectaciones”.
El FRC vislumbró para este año una temporada de incendios más crítica que en años anteriores, debido a que existe en los campos “bastante material combustible, demasiada hierba seca” y que porque ha habido un cambio radical en el ciclo natural de las lluvias.
“Hoy ya lo reconoce Marco Cesar Mayares Salvador y lo reconoce el gobernador Héctor Astudillo Flores, que vamos a tener un periodo de estiaje intenso”, dijo Nieto Apreza, quien, advirtió, además, de un recrudecimiento en el desabasto de agua.
Esta organización aprovechó la conferencia para externar su rechazo al “Calendario de Quemas de Tlacolol 2020” que presentó recientemente el alcalde municipal Antonio Gaspar Beltrán a fin de evitar incendios forestales, pues argumentaron que alienta a los campesinos a “quemar más bosque” y con ello acelerar el cambio climático.
Dijo que este calendario no trae incluido un plan para antes, durante y después de la quema para evitar incendios forestales. “No dicen el número de combatientes, los instrumentos que se van a utilizar”. Además, reprochó, el alcalde no especificó la cantidad de superficie que los campesinos deben quemar y con qué fin se hace.