Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro., 27 de enero de 2020 – Padres de familias, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 20 de la cabecera municipal de Quechultenango, bloquearon este lunes el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad.

Lo anterior en protesta para exigir a las autoridades del estado la construcción de un puente que facilite el tránsito de vehículos y principalmente de estudiantes que se dirigen hacia su plantel, pues actualmente cuentan con un puente de hamaca que representa un peligro para ellos, denunciaron.

No obstante, en lugar de que las autoridades dieran una respuesta satisfactoria a su petición, al menos 50 policías estatales con equipo antimotín -algunos de ellos armados- llegaron al lugar con el propósito de desalojarlos.

Pero, luego de que ambas partes acordaron establecer una mesa de negociación, los agentes ya no efectuaron dicho desalojo y los manifestantes liberaron las vías de comunicación que conectan el poniente con el oriente, el sur con el norte y viceversa, y marcharon hacia el Palacio de Gobierno estatal en donde se llevaría a cabo la reunión.

Mientras la comisión dialogaba, el resto de los manifestantes se apostó en el bulevar René Juárez Cisneros, justo frente a la sede del Poder Ejecutivo, no permitiendo el paso de automóviles particulares y del transporte público.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el presidente del Comité de Padres de Familia de esa institución educativa, Víctor Santander dijo que el puente de concreto que daba acceso a la Escuela Secundaria Técnica tiene severos problemas estructurales a raíz de la tormenta tropical “Narda” que azotó Guerrero a principios de octubre, lo que lo hizo intransitable para los alumnos.

Producto de ello, dijo, más de 315 alumnos estuvieron sin clases casi un mes, en tanto construían un puente de hamaca de 32 metros de longitud y de 6 metros de altura, y mientras se gestionaba la edificación de uno de concreto, no obstante, reprochó, al momento las solicitudes no han tenido cauce alguno.

“Hemos tocado puertas con el gobierno del estado y pues nos dicen que nuestro puente no está programado para 2020. Y pues no nos dieron otra alternativa más que venir a hacer este bloqueo”, argumentó por su parte el director de esa escuela, Francisco Romero Cosme.

Aseguró que el estado cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales los cuales servirían para construir el puente, pero acusó, no quiere ejecutarlos en obras de primera necesidad.

Hasta la 1:30 de la tarde el grupo de manifestantes continuaba dialogando con representantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, no obstante el resto de los maestros, alumnos y padres de familia ya habían levantado su bloqueo frente a Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!