Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 28 enero 2020.- La presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra anunció este martes la desaparición de la Oficina Especial para el caso Iguala, al cumplirse recientemente 64 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado, el organismo indicó que trás la desaparición de esta área, la ombudsman instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos de acompañamiento y seguimiento para abordar el caso de los jóvenes desaparecidos.

Esta oficina fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, perpetrados presuntamente por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, tras cuatro años esta oficina especial fue desaparecida sin que la CNDH explicara los motivos.

No obstante, dijo: «desde el inicio de su gestión, la Ombudsperson nacional, anunció que la Recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo-, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones».

Este domingo se cumplieron 64 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y, organizaciones sociales, activistas y egresados de esa institución, lo recordaron mediante un mitin, reprochando la falta de investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!