Texto: Staff
Chilapa, Gro. 28 enero 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores aseveró que en la zona de la Montaña baja hay dos grupos en disputa por el territorio y que las autoridades no están «del lado de nadie, estaremos del lado de la justicia y de resolver los problemas que han provocado con esta disputa», afirmó al instalar la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en esta ciudad.
Astudillo Flores encabezó la instalación de esta Mesa, a la que asistió, Jesús Valencia Guzmán encargado de la Unidad de Política y Estrategias para la Construcción de la Paz del gobierno federal; el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García y la alcaldesa de Ahuacotzingo, Glorinda Casarrubias Nava.
Previo a la instalación de la Mesa, el gobernador dio un mensaje y señaló que tras el asesinado de 10 personas de la zona de los 16 pueblos que tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), se asumieron compromisos por la seguridad y la presencia de policías del Estado que han instalado un módulo permanente en la comunidad de Tula.
Descartó que la policía del Estado no tuviese presencia en ese módulo que se acordó el pasado viernes en el poblado de Alcozacán, «si hubo seguridad, hoy mismo se va a verificar el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca y a la Guardia Nacional le hemos pedido su presencia de la manera más atenta, la Guardia no depende del gobernador y nos está ayudando de manera muy solidaria», señaló.
Indicó que los esfuerzos que se hacen en esa zona en conflicto, «es un ejercicio de coordinación con la Defensa Nacional, es un ejercicio de coordinación que hay en el estado y con la instalación de esta Mesa Regional se harán reuniones todos los días donde se dará a conocer qué está sucediendo en la región, hay una disminución muy notable en los números de inseguridad».
Astudillo Flores puntualizó que el asesinato de esas diez personas, «nos colocó en un impacto mediático que vale la pena decir que junto con lo de los niños (que se incorporaron como policías comunitarios de la CRAC); hacemos un exhorto atento, responsable para que quienes tienen que ver con esto, especialmente quienes tienen liderazgo actúen con absoluta responsabilidad en el tratamiento y orientación de las actividades de los niños».
Héctor Astudillo subrayó que ya lo había dicho en Alcozacán cuando acudió la semana pasada a establecer compromisos con esas 16 comunidades, «se hará verificación de los acuerdos, tajantemente expresamos que si ha habido seguridad en los puntos que se acordaron».
El gobernador, aseveró que les «preocupa mucho las declaraciones discordantes, tal pareciera que hay una guerra, por un lado se dice que si, por otro lado se dice que no; hay una guerra de declaraciones unas en un sentido y otras en otro sentido».
Insistió que su gobierno asumirá «nuestra responsabilidad, hay una serie de compromisos que se hicieron, otra serie de compromisos que se han hecho en el carácter Social, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno estará en la región; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos va a revisar cómo están las cosas en materia de Salud y también el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui va a revisar cómo está el tema en materia educativa».
En el mensaje hizo un «exhorto a los ayuntamientos que hagan su parte, el gobierno federal y el gobierno del estado no puede asumir este asunto como un asunto solamente de nosotros; los gobiernos municipales tienen que poner su parte, es un asunto que se debe ver globalmente».
«Lo digo tajantemente: ni el gobierno federal, ni ninguna de las instancias aquí presente, llámese Sedena, Guardia Nacional, la representación de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, la delegación federal, lo digo con toda responsabilidad ni la Fiscalía General del Estado, ni la representación de la Fiscalía General de la República nos colocamos del lado de nadie», sentenció.
El gobernador aseveró que todas esas instancias no están del lado de nadie, «estamos del lado de la justicia, pero entendemos que aquí hay un conflicto que no nació hoy, (un conflicto) entre grupos que mediática mente están en un conflicto que ahí se marca notablemente, es un conflicto que no es de hoy, que tiene que ver mucho con el control territorial, es muy importante decirlo».
Astudillo Flores reiteró, «lo decimos con toda claridad, no estamos del lado de nadie, estaremos del lado de la justicia y de atender de origen los problemas que han provocado lo anterior (la disputa por el control del territorio)» añadió.
En su intervención, Jesús Valencia Guzmán informó que quienes asistirán a sesionar todos los días a esta Mesa Regional son el comandante de la zona militar que designe la Sedena, comandante de la zona naval si así se decide, el coordinador de la Guardia Nacional en Chilapa, el subdelegado regional de programas para el Desarrollo, representante del Centro Nacional de Inteligencia, el representante de la FGR, el representante del gobierno del estado.
También asistirá el representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el representante de la FGE, el presidente de Chilapa, Jesús Parra García «la Mesa podrá ser itinerante para moverse a otros municipios de la región, donde quien estará presente el del municipio; se está por definir los espacios donde estará sesionando».
Valencia Guzmán, informó que se harán llegar los lineamientos de esta Mesa Regional a través de un secretario técnico que van a designar, «debe ser diario la sesión, es muy importante que las Mesas de Seguridad en lugares como éste note la presencia y la coordinación de los tres órdenes de gobierno; del gobierno federal y sus instituciones de Seguridad, del gobierno del estado y sus instituciones de Seguridad y de Gobierno; por supuesto muy importante y de mucha responsabilidad la presencia de los presidentes municipales, evidentemente son ellos quienes tienen el mayor pulso de cada una de sus comunidades», agregó.
En la reunión estuvo el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, Antonio Ramos Arguello; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.