Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 28 enero 2020.- El próximo lunes 3 de febrero se prevé arranque la segunda fase del programa “Escuela Segura” en escuelas del nivel básico de esta ciudad y posteriormente se implementaría en planteles de Acapulco, en donde ha habido constantes denuncias de introducción de armas blancas de parte de alumnos, anunció el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Guerrero, Saúl Castro Hernández.
Luego de ser suspendido por varios años y a raíz de la tragedia ocurrida el 10 de enero en Torreón, Coahuila, en donde un alumno ingresó armado a su escuela y asesinó a su maestra e hirió a cuatro de sus compañeros, el operativo que consta de la revisión de mochilas reinició oficialmente en Guerrero cinco días después y se implementó en el Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chilpancingo.
Consultado vía telefónica este martes con el fin de que diera un balance sobre el operativo luego de 14 días de su inauguración, el presidente de la asociación dijo que al momento no han encontrado ningún objeto punzocortante, arma de fuego o sustancia alguna en las mochilas de los alumnos de los colegios de bachilleres con los que cuenta el estado, no obstante, indicó, la medida continuará aplicándose.
Anunció que a solicitud de los padres de familia, para el próximo lunes se tiene proyectado la implementación del programa en al menos 16 planteles de Chilpancingo: seis en escuelas secundarias y diez en escuelas primarias.
En el caso de las secundarias, la revisión de mochilas será para alumnos de primero a tercer grado, mientras que para las primarias, el operativo será para estudiantes de 4to a 6to año.
Posteriormente, dijo, el mismo programa se estaría ejecutando en escuelas del nivel básico del puerto de Acapulco, en donde ha habido constantes denuncias de introducción de armas blancas de parte de los alumnos.
El presidente de este comité reiteró que estas acciones siempre estarán acompañadas bajo la supervisión de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y con la participación de los padres de familia y de personal docente.
Además insistió que el operativo se realizará siempre y cuando así lo soliciten los planteles.