Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo/Pulso Informativo Guerrero
Chilpancingo, Gro. 29 enero 2020.- Unos 100 pobladores de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, abandonaron este miércoles sus hogares a causa de la violencia registrada en esa zona de la región de la Tierra Caliente del estado, informó el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
En un comunicado, el vocero detalló que los habitantes, entre los que se encuentran niños, mujeres y adultos mayores, se desplazaron hacia Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, bajo la protección y acompañamiento de las diversas corporaciones policiacas.
«El día de ayer -martes- pobladores del lugar pidieron la protección inmediata del gobierno estatal para resguardar su integridad física al ser amenazados, por lo que ayer mismo se otorgó la seguridad en el lugar», dijo.
Indicó que el director general de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón «establecerá la comunicación inmediata con los desplazados para brindar la ayuda humanitaria necesaria».
Por su parte, agregó, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó garantizar las condiciones de atención a ese centenar de habitantes.
Desde la semana pasada habitantes de Zihuaquio han venido reportando enfrentamientos a tiros entre sicarios de la Familia Michoacana y del Cartel Jalisco Nueva Generación en su comunidad y, ante el temor de ser asesinados, este miércoles se vieron obligados a huir a Vallecitos de Zaragoza.
Sin embargo esta comunidad ubicada en la Sierra del municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, también ha sido escenario de hechos de violencia protagonizados por esos mismos cárteles de la droga, que han dejado decenas de muertos y más de 300 desplazados.