Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric CHavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 30 de enero de 2020. – Familiares de víctimas de la violencia del municipio de Chilapa de Álvarez tomaron este jueves las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guerrero (CEAV), en esta ciudad, en exigencia de un incremento en el otorgamiento de apoyos alimenticios y becas, equiparable a los que da esa dependencia a nivel federal.
Los manifestantes -unos 30- arribaron a esas oficinas, ubicadas frente al CREA, alrededor de las 12:00 del día de hoy y solicitaron de inmediato una reunión con el presidente del CEAV, Luis Camacho Mancilla para exponerle sus demandas.
La directora del área jurídica del Centro Regional de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón» (Centro-Morelos), Teodomira Rosales Sierra recordó que el año pasado entregó un pliego petitorio al titular de esa dependencia, sin embargo, reprochó, al momento no ha emitido respuesta alguna.
Dijo que una de las demandas es el aumento de 2 mil a 4 mil pesos mensuales del apoyo para canasta básica para 36 familias de personas desaparecidos de Chilapa, equiparable al que otorga la CEAV Federal a otras víctimas; además exigió el pago de renta a quienes están desplazados.
Rosales Sierra, argumentó: “El apoyo que reciben actualmente es muy poco, y hay quienes tienen varios hijos que alimentar y no cuentan con ningún otro ingreso.
Insistió en el otorgamiento de apoyos sociales tanto a esposas e hijos de desaparecidos como para las personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus comunidades, que en este caso son al menos cuatro familias de Zitlala, y tres más que están en riesgo de abandonar sus hogares por la violencia.
Tal es el caso, expuso, de un familiar que hace un par de años fueron encontrados asesinados sus dos hijos, cuyas de defunción no le han sido entregadas, lo que ha hecho imposible accesar a todos los apoyos que entrega la CEAV.
Las familias víctimas de violencia, Rosales Sierra y el dirigente del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández fueron recibidos por Camacho Mancilla en sus oficinas, sin embargo, de entrada el funcionario les dijo que era imposible incrementar de 2 mil a 4 mil pesos el apoyo por falta de presupuesto.