Texto y fotografía: Bernardo Torres
El Jagüey, Gro. 03 febrero 2020.- Al visitar las comunidades de Alcozacán y El Jagüey, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no se retirarán las órdenes de aprehensión que hay en contra de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC), y la Policía Comunitaria por La Paz y la Justicia.
Esto, luego de en la comunidad de El Jagüey, municipio de Chilapa, el coordinador del grupo armado, denominado «Paz y Justicia», reprochara al mandatario estatal el apoyo que está brindando a la CRAC tras el asesinato de cuatro músicos.
A esta localidad, acudió el gobernador, con su esposa Mercedes Calvo y secretarios de Estado, para entregar diversos apoyos sociales y proyectos productivos para diferentes localidades, donde fue encarado por el dirigente del grupo «Paz y Justicia», Severino Tlacotempa.
En su intervención, pidió al gobernador que no haya impunidad en los asesinatos que ha dejado esta confrontación, que de ese lado ha dejado 21 familias en el desamparo, y le exigieron que se ejecuten las 80 órdenes de aprehensión contra miembros de la CRAC.
Criticaron que hasta en dos ocasiones, el gobernador ha visitado la localidad de Alcozacán, y al resto de las comunidades las tenía olvidadas, y demandaron que haya apoyos de manera igualitaria, y que nadie se haga víctima por los hechos ocurridos.
Específicamente, pidió que a las familias de los 21 caídos que tiene su organización, se les construyan viviendas, como se hará con las familias de los 10 músicos asesinados, exigencia a la que el mandatario accedió.
En el Jagüey, Astudillo Flores, dijo ser consciente del conflicto armado que tienen las dos organizaciones, y los llamó a frenar las agresiones, a recobrar la paz, y a la vez buscar el desarrollo de los pueblos.
En respuesta a la demanda del coordinador de Paz y Justicia, señaló; «quiero dejar claro que no me eh comprometido con nadie a dejar sin efecto las órdenes de aprehensión, eso no me corresponde, tiene que hacerlo en todo caso la Fiscalia General del Estado o el Poder Judicial».
También manifestó en ambos poblados, que como titular del Ejecutivo Estatal no va a tomar partido por ninguna organización, pues su función como gobernador es garantizar la paz para todas las comunidades.
En Alcozacán, donde tuvo lugar el primer acto, el gobernador hizo un llamado a las comunidades en conflicto a evitar los pleitos y confrontaciones, «los enemigos no son los pueblos, los enemigos son la pobreza y quienes están fuera de la ley, los pueblos son hermanos».
En ambas comunidades, reiteró «no olvido que hubo un crimen, y se está trabajando para encontrar y castigar a los responsables», dijo ante los reclamos de justicia de los pobladores.