Texto y fotografía: Staff
Alcozoacán, Gro. 03 febrero 2020.- El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Gonzalo Molina González le pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores que se analice en una mesa con la Fiscalía General del Estado (FGE) al menos 80 órdenes de aprehensión contra varios dirigentes de ese cuerpo de seguridad comunitaria.
Este lunes Molina González acudió a esta comunidad de Chilapa con una columna de Policías Comunitarios, quienes abordaron al gobernador antes de iniciar un acto de entrega de apoyos sociales y donde intercambiaron un diálogo con Astudillo Flores.
Gonzalo Molina, le pidió al gobernador que atendiera las demandas de la CRAC-PC-PF y de su agrupación que tiene presencia en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Acatepec y Ayutla, «si pudiéramos ver las demandas de ellos y las de nosotros, salí absuelto de todas las causas penales que me interpusieron, no se me han regresado mis pertenencias, que incluye una camioneta, dinero y otras cosas más».
Le dijo al gobernador que estuvo tras las rejas «cinco años y medio preso injustamente, pero bueno lo importante es que demostramos que no hay delito que perseguir» y el gobernador le respondió que le hiciera un listado de sus planteamientos.
En el diálogo, los dirigentes de la CRAC-PC-PF que en esa
agrupación había 66 órdenes de aprehensión y del grupo de Gonzalo Molina había
80 órdenes de aprehensión, «ya salí absuelto, se reconoció a la CRAC, me
da gusto que usted reconozca a esta institución y con su venida pueda constatar
que los compañeros cumplen con todos los requisitos para formar parte de esta
institución y como promotor verificando las actas de asamblea en ese sentido y
que sean los pueblos quienes decidan sus autoridades», le dijo el promotor
de la CRAC.
Astudillo Flores, le señaló que como gobernador del estado «lo que me interesa en esta región que podamos fomentar el respeto entre los pueblos, que se promueva la paz, la pacificación, que dejen de verse como enemigos porque creo que ya ha habido mucho daño en muchas partes, no solamente en lo que se presente en la región, sino en varias partes del estado, hay que iniciar una ruta de entendimiento y pacificación y hay que ayudarnos».
Molina González, le señaló que «el problema no es tanto entre los pueblos, el problema es que por un lado entra la delincuencia, la lucha no es entre pueblos, pueblo con pueblo no es el problema» y el gobernador le contestó que entonces habría que evitar que la delincuencia se metiera a esos pueblos.
Le subrayó que para evitar eso el gobierno del estado, debe de trabajar en «proyectos productivos, Gonzalo está trabajando sobre algunos talleres, enseñamos a hacer guaraches, cloro, pinol, pasta de dientes, shampoo, mermeladas, conservas, de tal manera que esos proyectos sirvan para reconstruir el tejido social».
El gobernador le manifestó que era importante reconstruir el tejido social, «nosotros también en lugar de estar haciendo mandando señales que no son las correctas, durante varios días yo preparé esto, no solamente aquí, sino aquel lado para decirles tranquilos, serénense, déjense de agredir, déjense de confrontarse, vamos a estar viniendo atendiendo a los niños, los mayores, el campo, que los niños tengan cursos para manejar una computadora».
Gonzalo Molina le dijo que se necesitaba, «sembrar humanidad, tenemos que sembrar humanidad de esa manera vamos a poder tener una sociedad para nuestros hijos diferente, quiero pedirle que no sea de palabras, de hechos si usted tiene dos posición y voluntad política esas órdenes de aprehensión se quitan sencillamente con el Fiscal».
Héctor Astudillo, le manifestó que se estaban revisando los casos de esas órdenes de aprehensión de los CRAC-PC-PF y le pidió a Molina González que le diera un listado de sus casos, ‘se están revisando, no me puedo comprometer en algo que no está en mis manos, me comprometí con él, los que se iban a revisar; hay que revisarlas, dame tu lista y se las mando al Fiscal o al Tribunal Superior de Justicia», añadió.