Texto: Bernardo Torres
Fotografías: Anwar Delgado, Alberto Gomez y Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 06 febrero 2020.- Con gases, toletes y escudos, elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines desalojaron de la Autopista del Sol a maestros, padres de familia y alumnos, que demandaban reconocimiento oficial para este subsistema educativo.
Los inconformes, primero marcharon en Chilpancingo, bloquearon avenidas y la Autopista del Sol, en demanda de recursos para el pago de personal y reconocimiento oficial, buscando una reunión con autoridades educativas.
El contingente de alrededor de 600 personas, provenientes de municipios de las Regiones Costa Chica, Montaña y Acapulco, arribaron a las 09:00 de la mañana a Chilpancingo, marcharon hacia Palacio de Gobierno donde dialogaron con autoridades estatales, sin llegar a ningún acuerdo.
Otra de las demandas, era que les fueran repuestos tres millones de pesos que perdieron por subejercicio fiscal al presupuesto 2019, así como pagos retrasados a maestros, administrativos e intendentes.
La movilización, en la participaron tres grupos del Frente Estatal de Preparatorias Populares, al no lograr acuerdos con autoridades educativas, continuaron su marcha sobre el boulevard Vicente Guerrero, hasta el punto conocido como El Parador del Marqués.
Pasadas las 13:00 horas, los manifestantes iniciaron un bloqueo a los cuatro carriles de la Autopista del Sol, donde los esperaban un grupo de unos 100 policías estatales con equipo antimotines, que al paso de 20 minutos se incrementó a por lo menos 150, e inició la confrontación.
El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP-Gro), David Portillo Menchaca; ya para este punto no acudió al diálogo ninguna autoridad, y en cuanto el grupo policiaco fue reforzado, procedieron a desalojar.
Los policías arremetieron con toletes y escudos al frente, y lanzando gas lacrimógeno, a lo que los manifestantes respondieron lanzando botellas de agua, piedras, y plásticos del muro divisorio de la Autopista.
Al final, los inconformes fueron replegados, hubo algunos menores de edad golpeados y lesiones leves, otros fueron despojados de mochilas, y al final, la circulación en los cuatro carriles fue abierta a la circulación.
Más tarde, los maestros informaron que dos de sus compañeros fueron detenidos, por lo que no descartan movilizaciones en esta capital, y en sus respectivas regiones.