Texto: Bernardo Torres
Fotografía: Facebook/Colectivo Insurgencia Universitaria
Chilpancingo, Gro. 06 febrero 2020.- Integrantes de la corriente política «Insurgencia Universitaria», denunciaron una serie de irregularidades y el adeudo de cuatro meses del Programa de Becas al Desempeño Docente, por parte de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo que no descartan acciones de protesta.
En entrevista en Radio Universidad, los académicos; Silvia Alemán, Apolinar Ramos, Lucina Corro denunciaron que esta Beca al Desempeño, debió habérseles pagado en la primera quincena del mes de diciembre pasado, «y no estamos de acuerdo que la Administración Central nos esté jugueteando el dinero, nos esté dando migajas, los pagos en pedazos».
Esto, en el Contrato Colectivo, dijo, estipula que el pago debe hacerse en diciembre en máximo dos pagos, pero ahorita ya es febrero y aún no se liquidado el total de este estímulo, constituyendo un atropello a sus derechos laborales.
Denunciaron también que de manera unilateral el rector, Javier Saldaña Almazán, está contratando personal de confianza con buenas categorías, y a consecuencia de eso está limitando los beneficios para los, Académicos, administrativos y de intendencia basificados.
Otro de los afectados, indicó que los estímulos a pesar de que algunos se les entregan a tiempo se hacen con discrecionalidad, y con total opacidad, pues se desconoce cómo definen las categorías y por lo tanto el manejo del presupuesto.
Lamentaron el silencio que guardan destacados académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, respecto al manejo de los recursos, quienes por dignidad deberían encabezar los reclamos «eso es grave en esta universidad donde la democracia está siendo atropellada».
De igual manera el Sindicato, dijeron ha guardado un total silencio, ante el retraso de los pagos de este bono, lo que habla de que hay en la Universidad, un control unipersonal, que los lleva a convertirse en cómplice de las irregularidades que se están cometiendo.
«Los universitarios con dignidad tenemos que hacer algo, tenemos que decir algo, porque no podemos seguir permitiendo que esto pase en la institución», reiteró.
Otra de las afectadas, dijo que ya diferentes Unidades Académicas se han pronunciado hacia el rector, para exigir el pago de los cuatro meses restantes del Programa de Becas al Desempeño Académico, sin que haya respuesta.
Dijo que aprovechando que este recurso no está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, el rector y los ex rectores lo han empleado para coptar a los opositores, y le han metido mano al programa a su conveniencia.
«Si no se nos cubren a la brevedad estos cuatro meses, tendremos que llevar a cabo algunas acciones, yo no creo que los compañeros estén contentos de no recibir el recurso», puntualizaron.