Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 06 febrero 2020. – Maestros de Prepas Populares (PP) presentaron este jueves una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) contra policías estatales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca.

Lo anterior, por cometer supuestas violaciones a sus derechos humanos luego de ser desalojados a toletazos y gases lacrimógenos, cuando bloqueaban la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en exigencia de la otorgación de un remanente de 3 millones de pesos.

La queja fue interpuesta específicamente en la Primera Visitaduría General de la CDHEG, de quien, los profesores, esperan que realice una investigación por las “agresiones sufridas”.

En conferencia de prensa después de haber presentado ese recurso, el profesor de la PP de la comunidad de Teopantecuanintlán, municipio de Copalillo, Adán Linares Trinidad dijo que ellos y los alumnos sólo solicitaban garantías a sus derechos laborales y educativos, pero que estos se vieron violentados por la acción de los agentes.

“Como ustedes han sido testigos, hemos nuevamente sido reprimidos nosotros los docentes, los estudiantes, todo el pueblo por este gobierno del estado. Hoy sólo estamos exigiendo nuestros derechos”, manifestó en un tono de enojo.

Por su parte la coordinadora de PP del estado de Guerrero, Julia Suarez Martínez denunció que fueron más de 50 estudiantes los golpeados por los oficiales durante el desalojo de este jueves.

Una de las lesionadas es la alumna de la PP del poblado de La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan, María del Rosario Teyuco García de 18 años de edad, quien contó que los elementos “me golpearon en las manos, en la cabeza, me insultaron, me arrempujaron, me acorralaron y me estaban obligando a pasarme al otro lado de la Autopista”.

Argumentó que lo único que buscaban con su movilización era la garantía de la gratuidad de su educación pues así se los había prometido el gobernador Héctor Astudillo Flores, sin embargo, reprochó, hoy ven una negativa en esa materia. “Nos dijo que nos iba a dar el estudio gratuito, no obstante nosotros tenemos que pagar para poder estudiar”.

Suarez Martínez informó también que fueron dos los profesores detenidos por los antimotines: el presidente del Frente Estatal de PP, Simón Ramos Aburto y el profesor Mario Ramírez Mora.

Denunció que hasta el momento no tienen conocimiento del lugar donde se habrían llevado a arrestados a sus compañeros, por lo que solicitaron información a la SSP estatal y su pronta liberación, o de lo contrario, advirtió, continuarán con sus protestas.

Los maestros exigen un remanente de 3 millones de pesos para distribuirlo entre el profesorado como si fuese un bono. Además insisten en la oficialización de ese subsistema educativo dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero y solicitan información respecto a la situación que guarda el presupuesto que le asignaron para este año a las Prepas Populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!