Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 11 febrero 2020.- Este martes el gobierno estatal presentó en conferencia de prensa en Casa Guerrero, en esta ciudad, avances en materia de seguridad tras la implementación de la «Estrategia de Pacificación en Chilapa», derivado del asesinato de los 10 músicos indígenas el 17 de enero pasado en Mexcalcingo, ubicado en la zona indígena de ese municipio.

En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido en el municipio de Chilapa, luego de los operativos implementados por los tres órdenes de gobierno.

El funcionario, guiándose mediante diapositivas, dijo que hasta la fecha se han registrado 12 homicidios dolosos en total en ese municipio de la región Centro de Guerrero.

Un homicidio se suscitó el 06 de enero, 10 (se trata de los músicos indígenas) el día 17 y uno más el día 27, mientras que en lo que va del mes de febrero, informó, no ha habido ningún asesinato.

Dijo que a estas fechas pero del año pasado, ya se habían suscitado al menos 19 ejecuciones, por lo que hay notable disminución del 36.84 de la incidencia delictiva este año en Chilapa.
«Y se hacemos la comparativa con el 2018 contra 2020, estamos hablando de una disminución del 50 por ciento o más».

Portillo Menchaca indicó que las diversas corporaciones policiacas continúan con los operativos en el municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), y que están «atendiendo cualquier reporte de incidencia delictiva».

Por su parte, el comandante de la 35 Zona Militar, cuya sede se encuentra en esta capital, José Ávalos Pardo, precisó que las tareas de vigilancia  y rutas de reconocimiento se realizaron y siguen implentándose en el crucero de Rincón de Chautla, Zacapexco, Colotepec, Ahuixtla, Paraíso de Tepila, Atenango, Ayahualtempa, Ixtapan, Mexcalcingo, el Epazote, El Ocotito, Xicotlán, ubicados en Chilapa y en Hueycantenango.

Al tomar la palabra, el gobernador Héctor Astudillo Flores celebró las acciones de los tres órdenes de gobierno, y que dijo que este tema ha sido del mayor interés del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

«Este es un asunto del más alto interés del presidente de la República, de la Secretaría de Gobernación; y ha habido un equipo de parte del Gobierno Federal que ha estado presente y que no quiero dejar de mencionar», dijo.

Detalló que previo a la implementación de la «Estrategia de Pacificación en Chilapa», se analizaron los 10 pueblos en conflicto en la zona indígena de ese municipio, tanto en los controlados por la CRAC-PF como por la policía comunitaria de la «Paz y la Justicia».

El mandatario recordó que visitó ambas partes en donde entregó diversos programas sociales a las viudas y huérfanos de los 10 músicos y al resto de los habitantes hasta el viernes pasado, pero que se continuarán a partir del jueves, viernes y sábado de esta semana.

«Ha habido talleres de capacitación para parteras y capacitación para terapias antiestrés; se repartieron más de 12 mil apoyos alimenticios, 650 aparatos para personas con capacidades diferentes; se otorgaron más de mil 600 consultas de salud», precisó.

Agregó que se impartieron cursos en materia deportiva, robótica por las dependencias estatales encargadas. «¿Qué estamos tratando de hacer? Que los niños tengan otras actividades, tengan cosas positivas, de aprendizaje, cosas muy educativas».

Astudillo Flores resaltó que las clases también se encuentran regularizadas en todos sus niveles educativos en la zona de Chilapa y de José Joaquín de Herrera, luego de la suspensión por la masacre de los músicos.

En la misma conferencia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó de las detenciones de los presuntos responsables de homicidios en la región Norte de Guerrero.

Dijo: «agentes ministeriales en coordinación con la Policía Estatal lograron la detención de ocho personas relacionadas con el asesinato del comerciante de flores, registrado este lunes en la ciudad de Iguala».

Patricia «N», Cristhofer «N», Carlos Alberto «N», Salathiel «N», «José «N», Ernesto «N» y Eduardo «N», son los arrestados y presuntos culpables de este asesinato, dijo el fiscal. 

Agregó que esta acción «se derivó luego de una denuncia al 911 sobre civiles armados que agredieran con armas de fuego al comerciante de flores».

Detalló que les fueron aseguradas cinco armas calibre 9 milímetros y cuatro motocicletas «que utilizaban para desplazarse y realizar acciones conocidas como halconeo en la ciudad de Iguala».

De acuerdo con las investigaciones y la confronta de balística forense, aseguró el fiscal, «se pudo establecer que los detenidos y las armas aseguradas también están relacionadas con el homicidio de los dos menores de edad asesinados en el municipio de Cocula, la noche del día domingo. Así como también existe coincidencia con el homicidio del encargado de una tortillería ocurrido en la ciudad de Iguala el sábado pasado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!