Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 12 febrero 2020.- Un centenar de afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de los municipios de Olinalá y de Cualác, mantienen tomado el ayuntamiento del primer municipio en mención desde el lunes pasado y por segundo día consecutivo realizan un bloqueo en el punto conocido como Tres Caminos de la carretera Chilpancingo-Tlapa.
Los afiliados a la Ceteg, en su mayoría de la zona escolar 196 de primarias iniciaron este movimiento de protesta el pasado lunes cuando tomaron el palacio municipal de Olinalá de manera indefinida; en tanto que a partir de este martes y miércoles realizan un bloqueo a esta vía federal de comunicación.
El bloqueo lo inició desde las 7 de la mañana y lo concluyen después de las 6 de la tarde, en el punto conocido como Tres Caminos entre Chilapa y Tlapa, en el crucero de la carretera estatal que comunica a las cabeceras municipales de Cualác y Olinalá, respectivamente.
En la protesta denunciaron que desde hace más de un año una pequeña clínica rural del ISSSTE que se encontraba en la cabecera de Olinala fue cerrada y que desde entonces no tienen atención médica, menos medicinas y que si requieren de una consulta necesitan viajar hasta Tlapa para poder ser atendidos.
Señalaron que esa clínica rural atendía a profesores de Olinala y Cualác, que tienen que viajar en caso de ser urgente con un médico particular, «hemos pedido desde hace más de un año por oficio a las autoridades que atiendan esta demanda y no nos han hecho caso», señaló uno de los profesores inconformes.
Denunciaron además que desde hace 4 años no cuentan con una sucursal bancaria, «los compañeros maestros viajan a Tlapa, Chilapa o Puebla para poder hacer efectivo los cheques con los que pagan las autoridades educativas y han sido asaltados muchos compañeros, por eso exigimos una sucursal bancaria o cuando menos dos cajeros automáticos en Olinalá para poder cobrar nuestros salarios», agregó.
Agregó que además esa zona educativa de la Montaña alta están demandando «recursos humanos para escuelas de preescolar, preescolar bilingüe, primaria, primaria bilingüe, secundaria y preparatoria se han firmado minutas desde hace dos ciclos escolares y no han cumplido las autoridades».
El alcalde de Olinalá, José Juan Herrejon Ortiz llegó al bloqueo con autoridades de la SEG quienes instalaron una mesa de negociación, quien dijo estar en disposición de coadyuvar en resolver el problema de la clínica del ISSSTE, de una sucursal bancaria o cajeros bancarios.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Serrano acudió para proponerles a los maestros la instalación de un cajero automático, dos sucursales bancarias en mes y medio, además de la contratación de un médico del ISSSTE por tres meses en lo que resuelve en definitiva esta demanda.
Los profesores indicaron que atenderían las propuestas de esta mesa de trabajo y si las bases lo aprobaban, iban a retirar esta manifestación y darle seguimiento a los acuerdos que llegaron con el alcalde de Olinalá y de los funcionarios de la SEG.