Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 17 febrero 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que instruyó a su secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos trasladarse a Chiapas, para ofrecer apoyo directo a los estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43, que resultaron lesionados durante el desalojo de este domingo por parte de la Policía Estatal Antimotín de ese estado.
«Le pedí al secretario que fuera en uno de los aviones del gobierno del estado y ya debe estar llegando por allá. Seguramente nos va a dar parte del estado en el que se encuentran los afectados. Él estuvo en contacto con su homólogo de Chiapas», informó el mandatario.
Entrevistado este lunes en la residencia oficial Casa Guerrero, en esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que su gobierno está en toda la disposición de brindar apoyo a los lesionados, e insistió en que se investigue el suceso. «Si alguien se excedió que se castiguen a los responsables».
En otro tema, el mandatario dio a conocer que el alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza le presentó en la Mesa de Seguridad de hoy, un informe sobre la situación de violencia que vive su municipio.
Dijo que la conclusión a la llegaron, es que debe haber una coordinación constante entre los tres órdenes de gobierno, porque «se está viviendo en esa región un problema muy serio, que no es único de Guerrero, hay una combinación entre Guerrero y Michoacán muy serio».
Astudillo Flores dijo que ofreció su apoyo al primer edil ante estos problemas de violencia, que han dejado varios muertos y cientos de familias desplazadas.
«Yo creo que hay que ponerse en sus zapatos también; como él lo dijo y yo se lo dije: para tratar de comprenderlo y alcanzar de entender lo que él vive», externó.
Respecto al bloqueo en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura del punto conocido como la Condesa, por parte de
pobladores de Acatempan, municipio de Teloloapan, quienes demandan la aparición con vida del niño Ángel Santiago Salgado Román, desaparecido el día de ayer por la noche, Astudillo Flores informó que instruyó a la Policía Estatal efectuar operativos para buscarlo y que ya cuentan con información del caso.
Con relación al programa de fertilizante 2020, el gobernador dio a conocer que en las reuniones que ha sostenido con autoridades federales se llegó al acuerdo de que a los campesinos ya no se les entregarán vales para canjearlos por el abono, como sucedió el año pasado.
Detalló que también se tiene previsto que el único proveedor del insumo agrícola sea Pemex, «esto va a permitir que se tenga el producto con anticipación, y que las experiencias del año pasado las veamos para que las cosas sean mejores».