Texto: Staff
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro.17 febrero 2020.- La tarde de este lunes jubilados y pensionados del ISSSPEG tomaron esas oficinas y bloquearon unas cuatro horas la calle Madero en el centro de la capital, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al director del instituto, Jesús Urióstegui Alarcón, el pago completo del aguinaldo a cinco mil 600 maestros estatales retirados.
Unos 30 manifestantes a las 12 del día cerraron las oficinas del ISSSPEG y bloquearon la vialidad, que impidió el paso de los automovilistas y motociclistas.
La maestra jubilada Melina Carolina Añorve López se quejó que no han recibido el pago completo de la segunda parte aguinaldo los más de cinco mil 600 jubilados y pensionados de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Centro.
Añorve López señaló que al no recibir el dinero que les corresponde, no tienen para comprar medicamento y productos de la canasta básica, «tenemos que pedir prestado para comparar lo que necesitamos y nos es justo que nos hagan eso».
“Solo recibimos el 65 por ciento del pago de la segunda parte del aguinaldo y nos falta lo restante, no tenemos fecha de cuando nos van a pagar, por eso exigimos a las autoridades del gobierno que nos resuelva nuestras demandas”, declaró.
Agregó que fueron maestros del estado de preescolar, primaria, telesecundaria y administrativos ya retirados.
Añorve López informó que fueron atendidos por funcionarios del ISSSPEG, en la que acordaron que el viernes tendrán una reunión con el director del instituto, Jesús Urióstegui Alarcón para atender sus peticiones.
A las 3:40 de la tarde los manifestantes liberaron las oficinas del instituto y la vialidad y se restableció la circulación vial.