Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 20 febrero 2020.- La jueza, Tania Alfaro Zapata encontró culpable del delito de «violencia de género» a Víctor Manuel Rodríguez Lezama en agravio de Gloria Alejandra Mateos Jiménez a quien la madrugada del 18 de abril del 2018 la dio por muerta luego de haber intentado en dos ocasiones privarla de la vida en un ataque de ira y celos.

La juez determinó que había suficientes elementos para comprobar que Rodríguez Lezama lastimó física y psicológicamente a su víctima, de existir pruebas suficientes para determinar que cometió esos hechos ilícitos esa madrugada y que cuando sucedieron los hechos eran novios, situación que negaba él y su abogado, pues sostenían que en 50 días de relación «no puede ser posible esa condición».

Este jueves a las 3 de la tarde la jueza, Tania Alfaro dio lectura a su veredicto en una audiencia en la sala 3 de juicios orales de Ciudad Judicial al sur de esta capital, donde estuvieron presentes la víctima y sus abogados y el ahora culpable con su abogado.

En la lectura de su sentencia, explicó que del desahogo de los testimonios de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de cargo quedó fehacientemente demostrado que Víctor Manuel Rodríguez Lezama provocó lesiones físicas a Gloria Alejandra y que además el testimonio del perito en psicología le demostró que también le ocasionó daños psicológicos.

Afirmó además en su resolución que se demostró que Víctor Manuel Rodríguez Lezama es el responsable de esos hechos, pues fue plenamente identificado por Gloria Alejandra, quien subrayó tiene toda la asistencia de la verdad en su condición de víctima y del estado en que terminó tras esa agresión.

Agregó además que en la audiencia previa, a su juicio quedó demostrada la relación de noviazgo que Gloria Alejandra y Víctor Manuel Enríquez Lezama sostenían en aquella fecha de la agresión, debido a los testimonios de la víctima y de su papá, «no se necesita de un documento para comprobar esa relación, aunque la defensa haya dicho que no bastaban unos 50 días para que así fuese», puntualizó.

La jueza, Tania Alfaro aseveró que por esas consideraciones y con base a una resolución con perspectiva de género «declaró al inculpado culpable del delito de violencia de género» y citó para el jueves 27 de febrero a las 5 de la tarde para que se emita el desglose de las sanciones que va a enfrentar, Víctor Manuel Rodríguez Lezama.

Informó en la audiencia que Rodríguez Lezama puede enfrentar una pena en prisión mínima de 2 años y una máxima de 8 años y explicaron los abogados de la víctima que si la pena es de 5 años, los deberá pasar en prisión sin derecho a purgar la pena en libertad bajo caución; además que podría recibir una sanción económica mínima de 200 salarios mínimos y una máxima de 500 salarios mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!