Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 24 febrero 2020.- Araceli Fierro Torres, usuaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció cobros excesivos de parte de esta paraestatal, pese a no tener el servicio de energía eléctrica en su vivienda en la colonia Rubén Mora, ubicada al poniente de esta ciudad.
En conferencia de prensa a las afueras del Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, la maestra dijo que de julio de 2018 a julio de 2019 rentó su vivienda a una pareja, a quienes previamente les encargó estar pendientes de pagar el agua y la luz.
Sin embargo, acusó, nunca lo hicieron, pero que «misteriosamente» la CFE «jamás» les cortó el servicio sino hasta que desocuparon la casa, es decir en julio de 2019, por lo que acusó complicidad entre ambas partes.
Detalló que en esa fecha acudió a la CFE a pedir informes y que su historial aparecía con un adeudo de 8 mil 300 pesos, cantidad que se generó durante el año en el que la pareja no pagó.
Fierro Torres dijo que logró establecer un convenio de pago con la CFE de 4 mil pesos, los cuales ya solventó, pero que aún resta la otra mitad, y que acordaron la suspensión del servicio definitivamente para crear un nuevo contrato, no obstante, denunció, la paestatal no cumplió, al contrario, dijo, se generó un nuevo adeudo de 700 pesos, cuando ni siquiera tiene el servicio de energía eléctrica.
La usuaria acusó de fraude a la CFE por estos cobros excesivos, cuyo encargado en Guerrero es Jorge Organista, por lo que anunció que interpondría una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado.
No es la primera vez que señalan a la Comisión Federal de Electricidad de cobrar altas tarifas. El pasado 14 de enero habitantes de la comunidad indígena de Tierra Blanca, Municipio de Acatepec, en la región Montaña de Guerrero, denunciaron que sus recibos les llegaban de hasta 20 mil pesos.
Tan sólo en la comunidad de Tierra Blanca, explicó uno de los pobladores, llegaron recibos por arriba de los nueve mil pesos, que para las condiciones económicas en que vive la población, era una suma imposible de pagar.