Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 26 febrero 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, celebró la disminución de la violencia en la entidad, que se ubica en la novena posición a nivel nacional, y sobre todo el Puerto de Acapulco.
Dijo que es testigo de los esfuerzos que se están haciendo por parte de todas las instituciones durante las reuniones mañanera, sobre todo para disminuir los delitos de alto impacto, así como de las estrategias y de los resultados de lo que se ha hecho.
«Y hemos atestiguado de la disminución de esos delitos de alto impacto, y nada mejor que celebrar la disminución de ese nivel en Acapulco, no tengo el dato de esos 20 y tantos días en los que no se ha registrado un homicidio en Acapulco, que es la ventana de México hacia el mundo», dijo.
Indicó que de acuerdo con el organismo federal encargado de evaluar, Guerrero se encuentra en el noveno lugar en índices de homicidios, un esfuerzo en conjunto entre Gobierno Estatal y Federal, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y algunos casos la Policía Municipal.
Respecto a la violencia digital, Ramón Navarrete, explicó que no es un asunto competencia de la CDHEG, pero son coadyuvantes en el tema, brindando información a la gente, a las mujeres principalmente, y corresponde a instancias investigadoras.
«Todo lo que se produce en la redes de particular a particular, es la Fiscalía que le corresponde investigar en el ámbito estatal o federal, la comisión sólo da acompañamiento y prevenimos y damos conferencias en temas de violencia», abundó.
El titular del organismo, reconoció que si tienen denuncias por acoso en instituciones y escuelas, y aunque no es un gran número cualquier acción que pretenda someter a alguna mujer o algún hombre es grave.
Dijo que hace aproximadamente 20 días, hubo una recomendación a la Secretaría de Finanzas, por un caso de acoso, y el responsable del área ha aceptado, y removido al funcionario público a otra ciudad, fuera de donde se cometieron los hechos, al igual que a la víctima se puso en un lugar más seguro.
En respuestas la Comisión impartirá talleres y capacitaciones a los servidores públicos de esas áreas, y continuará con el acompañamiento a las víctimas.