Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 26 febrero 2020.- Un grupo de ciudadanos que piden una nueva consulta para evaluar al sistema de usos y costumbres o regresar al sistema de partidos, denunciaron actos de persecución y amenazas por parte de miembros del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.
Encabezados por Rutilio Espíndola Castro y la señora Marciana Carlos Carranza, expusieron que todo es a raíz de la solicitud de consulta que hicieron el 10 de septiembre ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) órgano que le dio la facultad al Concejo para realizar dicha consulta.
El 27 de noviembre los ciudadanos presentaron una impugnación ante dicho órgano, firmado por alrededor de cinco mil 300 personas, quienes además piden la destitución del Concejo Electoral por asumir una actitud parcial en este asunto.
El Concejo tiene un plazo de 60 días para dar una respuesta al IEPC, y anda citando a comisarios, delegados y presidentes de colonia bajo presiones y amenazas para que firmen que están de acuerdo a que se siga eligiendo a la autoridad municipal bajo el Sistema de Usos y Costumbres.
Acusaron que las amenazas han sido a través de los representantes de colonia que se encuentran en el Concejo en la Casa de los Pueblos; Victoriana Ramírez Alfonso, Martín Reyes Petronilo, Luis Margarito Ramírez Victoria y Marcelino García Florentino.
«Están recorriendo los pueblos para que firmen el acta, y el pueblo que no firma el acta queda totalmente fuera en el municipio y así también con los representantes que no entreguen el acta a favor de este sistema de gobierno, serán removidos», manifestó.
Actualmente, dijo, que en la cabecera municipal hay cuatro delegados que están siendo desconocidos por no simpatizar con el Concejo, y están utilizando a la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para amedrentar a los opositores.
El comité ciudadano que acudió a Chilpancingo a una conferencia de prensa, dieron a conocer que de las 141 comunidades que tiene el Municipio de Ayutla de los Libres, por lo menos 120 están en contra del Sistema de Usos y Costumbres, pero aún no se han unido debido a las amenazas.