Texto: Bernardo Torres
Paso Morelos, Gro.- 26 febrero 2020.- Habitantes de la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, tomaron este miércoles la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada a la altura del poblado de Paso Morelos, en demanda de la creación de un nuevo municipio, obras carreteras y servicios de salud.
Juan Villa Hernández, dio a conocer que llevan 20 años en lucha para que Temalacatzingo sea elevado a rango de municipio, pero esta vez se encuentran con nuevo obstáculo, y es que el presidente municipal de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz, se niega a firmar el acta de anuencia.
Pidieron que tanto el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal llamen al alcalde y le exijan que firme el acta de anuencia, pues en otros años ha habido la voluntad del municipio, pero encontraban otros impedimentos.
«El alcalde no tiene ningún argumento, hay cerrazón, no hay ningún impedimento, como Temalacatzingo hemos cumplido con todos los requisitos, la razón nos asiste y todo ya en su momento fue justificado», expuso Juan Villa.
Explicó que por parte del Gobierno Estatal no han encontrado ninguna traba, al contrario, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, envió la Congreso la Iniciativa para la creación de cuatro nuevos municipios, pero en el fondo lo que detiene la aprobación son los cacicazgos que existen en Olinalá.
Manifestó que el nuevo municipio estaría conformado por alrededor de 46 comunidades indígenas, las cuales están hartas del abandono y el desdén que han recibido administración tras administración del municipio de Olinalá.
Consideró que no habría ningún problema, puesto que las 46 localidades pertenecen al mismo núcleo agrario, el territorio está bien delimitado, y aquí a lo que le tiene miedo el alcalde de Olinalá es que le recortaría recursos.
Por otra parte dijo, que han enviado al Gobierno Federal sus demandas de obras e infraestructura carretera, servicios de salud, entre otras, pero tampoco allá han encontrado eco, y hoy tuvieron que manifestarse en esta vía Federal.
En la protesta participaron además de comisarios, el regidor de Salud del Municipio de Olinalá, quien se quejó del pésimo servicio que se ofrece en el Hospital Básico, hay comunidades sin médicos ni medicinas, sin contar que a esta cabecera acuden a recibir atención de los municipios de Cualác y Ahuacuotzingo.
La toma de la caseta fue llevada a cabo por unas 50 personas, algunas de ellas portaban palos y machetes, permanecieron en la plaza que bloqueaban de manera intermitente desde las 12:00 hasta pasadas las 15:00 horas, retirándose tras el arribo de Policías Antimotines que amagaron con quitarlos por la fuerza.