Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 27 febrero 2020.- Reporteros de diversos medios de comunicación de Chilpancingo le protestaron este jueves al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca, y a sus elementos.

Lo anterior, luego de las agresiones que sufrieron cuatro periodistas de parte de policías estatales antimotines, durante el desalojo de manifestantes del municipio de Mochitlán, en la Autopista del Sol, en esta ciudad.

La protesta se suscitó alrededor de la 1:00 de la tarde cuando el funcionario junto con sus agentes se encontraban apostados a un costado de la entrada del puente que conduce a Galerías Chilpancingo, al sur de esta ciudad, luego del desalojo que realizaron.

El reportero Jesús Saavedra Lezama reprochó a Portillo Menchaca el hecho de que sus oficiales no actúen conforme a sus protocolos en cada desalojo, pues recordó que en al menos cinco hechos comunicadores han sido víctimas de agresiones.

«Venimos a plantear nuestra inconformidad porque no es la primera ocasión que los policías del estado actúan de manera arbitraria contra los compañeros: en septiembre del año pasado policías de la Unidad de Fuerzas Especiales golpearon a un compañero en la colonia CNOP; no se hizo nada».

Agregó: «en diciembre pasado en el desalojo de Chichihualco, golpearon a cuatro compañeros, porque nosotros fuimos testigos y a pesar de que ustedes digan que no cortaron cartucho a unas personas que estaban de civil y sin armas».

Aún cuando el también policía federal con licencia tenía conocimiento del motivo de la protesta de los comunicadores, de forma irónica preguntó que de «¿qué tema vamos a tratar ahorita?», por lo que Saavedra Lezama le respondió que es por las agresiones a reporteros.

En su intervención, Portillo Menchaca se comprometió a revisar los protocolos de sus policías, «voy a ver en qué estamos fallando», pues reconoció que los desalojos que efectúan se le salen de las manos.

Además informó que buscaría la manera de recuperar el teléfono celular que le fue arrebatado y robado al reportero Alberto Gómez, por parte de un policía Antimotín.

Luego del diálogo con el secretario de seguridad, los comunicadores se retiraron del lugar, y el celular le fue devuelto al comunicador, sin embargo los afectados -Dassaev Téllez Adame, Jessica Torres Barrera, Alberto Gómez Portillo y Josué Miranda Ventura- interpusieron una queja en la CDHEG por las agresiones sufridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!