Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2020.- Con una marcha en Chilpancingo, habitantes de cuatro poblaciones, denunciaron trabas por parte de los alcaldes para la creación de cuatro nuevos municipios en el Estado de Guerrero.

Acudieron ciudadanos de Temalacatzingo, perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás de Cuajinicuilapa, quienes denunciaron a los presidentes municipales de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz y de San Marcos, Tomás Hernández Palma, de estar obstruyendo este proceso.

La marcha partió de la Alameda «Francisco Granados Maldonado», con una participación de alrededor de 50 personas de varias comunidades del núcleo agrario de Tenalacatzingo, con destino al Palacio de Gobierno, donde los cuatro comités sostendrán una reunión con autoridades estatales.

Durante la marcha Pánfilo Sánchez Almazán, promotor para la creación de los cuatro municipios, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en contra de los dos alcaldes, por las acciones que emprendido contra este proyecto.

Expuso que se ha solidarizado con este movimiento la Red Nacional Indígena, quien demandó también a los dos alcaldes a que entreguen el acta de anuencia, demanda que ya han hecho ante el Congreso del Estado quien está mostrando poco interés en el tema.

Dijo que los pueblos están siendo intimidados, de lo cual hacen responsables a los alcaldes de Olinalá y San Marcos, por lo que llamaron a los tres niveles de Gobierno a que se abstengan de usar los cuerpos policiacos para estos fines, de ahí que ya hayan del conocimiento de estos hechos a la CNDH y CDHEG.

«La gente se vino a marchar, porque ya hay desconfianza en los tres niveles de gobierno, y en cuanto no den resultados positivos a nuestro pliego petitorio la gente va seguir aquí, y hoy lo demostramos nuevamente», indicó.

Acusaron que el alcalde de Olinalá, Juan José Herrejón, le apostado al desgaste del movimiento y a la intimidación contra los pueblos, abusando del poder y haciendo uso de los recursos públicos a efecto de mover a su militancia, entregando dádivas como láminas, tinacos, entre otras cosas.

Pánfilo Sánchez, indicó que desde hace 20 años que lleva esta lucha, ningún alcalde ha negado el acta de anuencia, y hasta ahora que les es negada esta solicitud, por lo que no van a parar este movimiento hasta lograr este objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!