Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2020. – Ante los primeros casos del Covid-19 (coronavirus) en México, la Iglesia Católica en Guerrero suspendió el «saludo de paz» y la hostia será distribuida en las manos y no en la boca como se acostumbra en las misas.
La oficina de prensa de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa dio a conocer este domingo las medidas de prevención para la propagación de esa enfermedad viral, en las actividades pastorales.
En primera instancia, invitó a los presbíteros, a religiosas, laicos y a la comunidad diocesana a unirse a la campaña de oración por la salud y bienestar de los enfermos y del personal medico que atiende esta contingencia.
«Se suspende el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia. Lo
anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se
evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un
signo de voz», precisó.
Indicó que durante las misas la «sagrada comunión» será distribuida en la mano y no en la boca, como se venía realizando, según las normas de la Iglesia.
Recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
«No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.;
quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de
garganta, escurrimiento nasal, etc.). Es muy importante no automedicarse», resaltó.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso del nuevo Coronavirus en Guerrero, sin embargo el gobierno estatal que preside Héctor Astudillo Flores dijo que no hay recursos para enfrentarlo.