Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2020. – El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dio a conocer que en este mes Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará, a través de sus subsidiarias, a distribuir el fertilizante en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el estado.
Entrevistado este lunes al término del homenaje al Lábaro Patrio realizado en el Palacio de Gobierno estatal, en esta ciudad, el funcionario detalló que se tiene planeado almacenar el abono en la región de La Montaña, en la zona de la Sierra y en las partes de difícil acceso.
«Tenemos tiempo todavía para que llegue el fertilizante, lo habíamos planteado de que Pemex está en la posibilidad de empezar a dotar a las bodegas en marzo, y lo que tenemos planeado es que empiece en la Montaña y en las zonas altas, es decir en la Sierra», precisó.
Por lo anterior, el diputado con licencia pidió a los alcaldes brindar todas las facilidades para la distribución de estos materiales agrícolas, mientras que a los productores del campo les pidió calma y no caer en provocaciones, ante las críticas de las organizaciones sociales, quienes denunciaron un retraso del programa.
«Tenemos que ser mesurados todos, técnicamente no es una urgencia que esté aquí el fertilizante; los campesinos lo saben. Lo que no queremos es que se caiga en provocaciones de una alerta que no es real», dijo.
Respecto a las exigencias de los campesinos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal de dar a conocer el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante 2020, respondió que el subsecretario de esta dependencia, Miguel García Winder visitará Guerrero este martes para dar los pormenores de este tema.
Sandoval Ballesteros se refirió también a la denuncia que presentó ante la Secretaría de la Función Pública el diputado federal Rubén Cayetano García en contra suya, por actos anticipados de campaña.
Dijo: «estamos tranquilos, que se hagan las investigaciones necesarias, obviamente habrá las escusas necesarias. Sabemos que siempre hay este tipo de aseveraciones. Estamos tranquilos».