**Primero se tienen que resolver los problemas agrarios, dicen comisarios
Texto: Alberto Gómez
Olinalá, Gro., 2 de marzo del 2020.- Comisarios de las comunidades de Zontecomatlán, San Antonio, Temalacatzingo y La Escalera, pertenecientes al municipio de Olinalá, en la montaña de Guerrero, insisten en qué no hay condiciones para la creación de un nuevo municipio.
Durante una visita por las comunidades antes mencionadas, las autoridades de bienes comunales manifestaron su rechazo para la creación del nuevo municipio de Temalacatzingo, porque de principio se tienen que resolver los problemas agrarios que existen en esas comunidades de la montaña.
En entrevista con José Mateo Jiménez Leonardo, suplente del comisario de Zontecomatlán, destacó la imposibilidad de la creación de un nuevo municipio porque primero se deben resolver los conflictos internos que hay en dicha comunidad.
Además, agregó que la comunidad está divida en los partidos políticos del PRD, PT, Morena y PRI, de los cuáles aseguró que los tres primeros se han dedicado a dividir a la gente.
Asimismo denunció que Pánfilo Sánchez Almazán, junto con José Vázquez Rosendo, son los principales promotores de la división en la comunidad porque solo “se han dedicado a generar confusión y a falsificar documentación para realizar trámites en dependencias federales y asumirse como autoridades legítimas, cuando esto no es verdad”, aseguró.
De Igual forma Gustavo Aquino Vázquez, auxiliar de la comisaría de San Antonio, manifestó su preocupación con la creación de un nuevo municipio, puesto que al dejar de pertenecer a Olinalá, dejarán de contar con la asignación de recursos para obras públicas como se ha venido haciendo durante el Gobierno de José Juan Herrejón.
También autoridades de Temalacatzingo y La Escalera, ambas pertenecientes a Olinalá, acusaron a Pánfilo Sánchez Almazán y a José Vázquez, principales promotores del nuevo municipio, de generar violencia y enfrentamientos entre los pobladores.
Destacaron que recientemente fueron amenazados por Sánchez Almazán y Vázquez Rosendo, con quitarles el predio donde se construye la comisaría y el centro de salud de la comunidad de La Escalera.
“José Vázquez Rosendo llegó con 150 gentes y se llevaron el alambre de púas con el que estaba ceecado el terrero”, aseguró.
Finalmente las autoridades comunales coincidieron en qué no hay condiciones para la creación de un nuevo municipio porque aún existen los conflictos agrarios, los cuáles provocarían aún más la división.