Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2020. – Trabajadores mantienen tomadas desde las 10:00 de la mañana de este lunes las oficinas centrales del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), en esta ciudad, para exigir prestaciones y salarios equiparables a los que percibe el personal basificado.
Además las coordinaciones regionales de ese instituto en Tierra Caliente, Iguala, Tlapa de Comonfort, Ometepec, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Zihuatanejo y la de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal.
Armando González Silva, docente-técnico del IEEJAG dijo que en 2013 interpusieron un recurso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, número 43, con sede en Acapulco, para demandar a la dependencia prestaciones y aumento salarial.
Luego de cuatro años de proceso y lucha, en marzo de 2017 lograron obtener un laudo que ordenaba al director general del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez basificar a 69 trabajadores y con ello tener derecho a aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, viáticos y aumento salarial de 4 mil pesos quincenales, pues actualmente ganan mil 584 pesos, para 69 trabajadores.
Sin embargo, acusó, Mayrén Domínguez no ha cumplido con la sentencia y ni el órgano ha vigilado que se cumpla, por lo que este último estaría incurriendo en una irresponsabilidad.
A nombre de sus compañeros, González Silva solicitó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantearle estas demandas, ante la negativa respuesta de Mayrén Domínguez.
Hasta la 1:00 de la tarde los trabajadores inconformes se mantenían apostados en los accesos principales del IEEJAG y en sus coordinaciones regionales, porque aún no habían sido atendidos por las autoridades.