Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 03 marzo 2020.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), aglutinados a la sección 15 del Sindicato Independiente, protestaron en el Ayuntamiento municipal para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo 2019.

Además exigieron prestaciones correspondientes a ese mismo año y a las del 2012-2015, período en que Chilpancingo estuvo gobernado por el priísta Mario Moreno Arcos, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Los manifestantes llegaron al área de Presidencia del Ayuntamiento local, alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy y se manifestaron con pancartas y lonas, en una de las cuales pidieron la destitución de la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal.

En declaraciones a medios de comunicación, el secretario general de esa organización sindical, Asunción Rodríguez Flores dijo que 15 de febrero era la fecha acordada para el pago de la segunda parte del aguinaldo para unos 89 trabajadores, el cual asciende a más de 865 mil pesos.

Sin embargo, acusó, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y la directora de Capach hasta hoy no han cumplido con ese acuerdo, por lo que se vieron obligados a protestar este martes.

Además exigió el pago de la prima vacacional y del retroactivo 2019, equivalentes a 435 mil pesos, para el mismo número de trabajadores que aglutina la sección 15 del Sindicato Independiente.

Respecto a las prestaciones del período 2012-2015 se encuentran el bono del servidor público, despensas, retroactivo y el 2 por ciento de cuotas que descuenta quincena con quincena el organismo a los trabajadores, las cuales ascienden a un millón 500 mil pesos.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno municipal, Ernesto Franco Pérez llegó al lugar de la protesta para dialogar con Asunción Rodríguez, a quien le dijo que sería recibido por el alcalde Gaspar Beltrán a las 12:00 del día.

No obstante, el dirigente advirtió con bloquear las avenidas del centro de la ciudad, si el primer edil de extracción perredista no atendía sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!