Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 05 marzo 2020.- Organizaciones feministas en el estado acusaron a los jerarcas religiosos y a los tres órdenes de gobierno de politizar el «Paro Nacional Feminista», programado para el próximo 9 de marzo, como forma de protesta por la violencia feminicida y en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En conferencia de prensa este jueves, en esta ciudad, Feministas en Red que aglutina a colectivos de defensa de derechos de las mujeres, sostuvieron que la jerarquía Católica y las autoridades han avalado la violencia sexual, familiar y feminicida con sus prácticas e indiferencia.
Aunado a ellos, dijeron ha habido una nula creación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar estos hechos de violencia.
Sin embargo, acusaron, «ahora se manifiestan a favor del ‘Paro Nacional Feminista’ otorgando permisos, convocando mujeres, y politizando nuestra causa, sin que se comprometan a aplicar el marco legal y normativo ya existente para garantizar a las mujeres y las niñas, una vida libre de violencia».
Hace unos días, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el partido Movimiento Ciudadano, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciaron que se sumarán al paro nacional y que no habrá sanciones administrativas a sus religiosas y trabajadoras.
Las organizaciones feministas, lideradas por Marina Reyna Aguilar y Maria Luisa Garfias Marín, invitaron al público en general al «Segundo Tribunal Feminista», con el fin de visibilizar la desigualdad, la discriminación y la violencia «que vivimos».
Dicho acto se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado de esta ciudad, en donde cuatro víctimas de violencia expondrán sus casos.