Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 06 marzo2020.- Trabajadoras sindicalizadas del Ayuntamiento municipal denunciaron casos de acoso laboral, ante la omisión del alcalde Antonio Gaspar Beltrán y de su Dirección Municipal de Atención a la Mujer, que preside Sol Cuevas Serrano.

Estos casos se dan en el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional que realizarán féminas este 9 de marzo convocado por organizaciones y colectivos, en protesta por la violencia feminicida.

En conferencia de prensa este viernes en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, sección 14, las denunciantes dijeron que tienen registros de al menos 8 casos de acoso laboral contra mujeres cometidos por directores de áreas del Ayuntamiento.

«Hubo un problema de una mujer que estaba embarazada -me parece que en ese tiempo estaba en Presidencia- y la directora le dijo que por estar embarazada no le servía; y creo que como ese caso hay muchos más», ejemplificó Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar, secretaria de Organización del Sindicato Independiente.

La trabajadora informó las afectadas interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pero que no ha habido respuesta.

Incluso, acusaron, han denunciado estos hechos en la Dirección Municipal de Atención a la Mujer, que preside Sol Cuevas Serrano, sin embargo les ha dado carpetazo.

«Desgraciadamente hay mujeres que se quedan calladas por miedo, porque no tienen una respuesta, porque simplemente los funcionarios dicen que no se da, es decir dan carpetazo», acusaron.

Por lo anterior, las trabajadoras sindicalizadas hicieron un llamado a todas las mujeres, especialmente a sus compañeras de trabajo y a asociaciones civiles a sumarse a la marcha, programada para este domingo 8 de marzo, la cual partirá del monumento a Nicolás Bravo Ruedas, al norte de esta ciudad, y culminará en el zócalo central.

Además anunciaron que participarán en el «Paro Nacional Feminista» convocado por organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, programado para este 9 de marzo, en protesta por la violencia feminicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!