Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro.- 06 marzo 2020.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, marcharon en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal la incorporación de Cuatro mil 700 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Fredy Gutiérrez Mayo, miembro de la Comisión Política de la CETEG en la Región Centro, dijo que llevan varios años solicitando esta incorporación, puesto que quienes no están en FONE, no pueden acceder al total de las prestaciones que por ley les corresponden.
Expuso que el año pasado había cinco mil 700 cuarenta y tres maestros no incorporados, de los cuales se avanzó con 982, pero siguen pendientes cuatro mil 720, y que se han venido retrasando y se encuentran en inestabilidad laboral, al non poder gozar de todos sus derechos.
Hasta ahora, dijo, lo único que se les informa es que se siguen los procedimientos para su incorporación, sin embargo siguen bajo el esquema de pagos a través de un préstamo al estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Por esto este vienes, unos 70 docentes se manifestaron en Chilpancingo, marcharon de las oficinas de la CETEG hacia el Congreso del Estado, para exigirles que revisen los recursos etiquetados al ramo de educación, y no vaya haber desvíos.
Durante la marcha hicieron una parada en las oficinas de la Subsecretaría de Planeación Educativa, donde pidieron la destitución de Martha Bahena, a quien señalaron de hostigar y acosar a los docentes.
Adelantaron que seguirán las movilizaciones, hasta en tanto no se cumplan las demandas de esta Sección magisterial, y en los próximos días podrían aglutinarse los más de cuatro mil no incorporados al FONE.