Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 08 marzo 2020.- Trabajadoras del Ayuntamiento municipal, agremiadas al Sindicato Independiente, sección 14, marcharon este domingo por calles y avenidas de la capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Durante la movilización, las trabajadoras exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán mejoras laborales, entre estas nivel salarial, y un alto al acoso laboral que viven en sus centros de trabajo presuntamente por funcionarios.
La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta ciudad, alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy y culminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Las manifestantes portaron pancartas en las cuales se leía: «No quiero flores, quiero respeto»; «Gobierne quien gobierne la trabajadora siempre pierde»; «Cuando salga a la calle no quiero sentirme valiente, quiero sentirme segura».
María de la Luz Julián Téllez, secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato Independiente, lamentó los casos de acoso laboral registrados en lo que va de la administración del alcalde priísta Antonio Gaspar Beltrán.
La trabajadora reiteró que en lugar de que la directora de Atención a la Mujer del gobierno municipal, Marisol Cuevas Serrano atienda los casos, les da carpetazo, dejando en el desamparo a las víctimas.
El viernes pasado la funcionaria desmintió que haya dado carpetazo a los casos de acoso laboral, a lo que Julián Téllez respondió: «Pues ella qué puede decir, ella se va a defender como jefa».
La secretaria dijo que en el Ayuntamiento no sólo son víctimas de acoso laboral, sino también tienen que enfrentar abuso de poder de parte de los funcionarios, bajos salarios. La trabajadora exigió un alto al acoso laboral y nivel salarial, equiparable al que perciben los de base.