Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 09 marzo 2020.- Vecinos de la colonia Progreso, ubicada al poniente de la capital, bloquearon la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero y la calle Ayutla, a la altura del puente del mismo nombre, para exigir el suministro de agua potable.
Los habitantes -unos 20-, colocaron sobre esas vías de comunicación sillas, sillones y tendieron dos cuerdas de esquina a esquina, para colgar pancartas con las leyendas: «exigimos nuestro derecho al agua»; «Capach cumple dándome agua, yo cumplo pagándola».
La presidenta de la colonia Progreso, María Antonia Vivián Hernández, precisó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo desde hace un mes y medio no les han bombeado el agua, pese a que pagan puntualmente sus recibos.
Dijo que son al menos 100 familias las que se han visto afectadas en sus labores diarias, ante la falta del vital líquido y que para aminorar el problema han tenido que recurrir a la compra de agua en pipas, las cuales les cuestan entre 300 y 600 pesos, dependiendo del número litros de agua.
Vivián Hernández recordó que hace más de un mes autoridades de Capach se comprometieron a bombear el agua cada 15 días en sus hogares, sin embargo no cumplieron, por lo que se vieron en la necesidad de bloquear.
El encargado del área operativa del organismo, Arturo Carranza llegó al lugar de la protesta para dialogar con los vecinos, no obstante hasta las 2:30 de la tarde continuaba el bloqueo, ante la falta de solución a su demanda.