Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 10 marzo 2020.- La reavivación del conflicto armado entre grupos de la delincuencia organizada volvió a paralizar el servicio de salud, educativo, obras públicas y podrían registrarse nuevos desplazamientos en la zona de la Sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, denunciaron integrantes de la comuna del Ayuntamiento de Chichihualco.

En conferencia de prensa este martes, el alcalde municipal, Ismael Cástulo Guzmán dio a conocer que desde el domingo en que fueron asesinados cinco miembros del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), los doctores y maestros «dejaron de subir» a la Sierra, por lo que actualmente los centros y casas de salud y escuelas se encuentran cerradas.

Específicamente en las comunidades de La Laguna, Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, La Escalera, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Torre Camotla, Corralitos, Polixtepec y El Ranchito. «Todo se encuentra paralizado».

Además, dijo que su gobierno se vio obligado a suspender temporalmente la construcción de obras públicas en Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Torre Camotla, Corralitos y Polixtepec, ante la falta de condiciones de seguridad.

El alcalde externó que habitantes le alertaron vía radio portátiles de posibles enfrentamientos entre presuntos policías comunitarios del FUPCEG -señalado de estar al servicio de una célula criminal que opera en Tlacotepec- y sicarios del Cártel del Sur, por lo que prevén desplazarse estos días de sus comunidades de Carrizal de Bravo, El Balzamar, El Naranjo, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo.

En caso de que los habitantes dejen sus poblados, el número de familias desplazadas aumentaría a más de 600, pues son las que actualmente se encuentran refugiadas en Chichihualco, desde que inició el conflicto armado, en noviembre de 2018.

El alcalde denunció que de esa fecha hasta el día de hoy, el Ejército Mexicano mantiene instalados sólo dos retenes: uno en la comunidad de
Campo de Aviación y otro en Puentecillas.

Sin embargo, dice que tiene conocimiento que estos no efectúan tareas de seguridad, sino de erradicación de enervantes, por lo que prácticamente toda la Sierra se encuentra desprotegida.

También informó que este lunes autoridades policiacas, peritos de la Fiscalía General del Estado y personal de Servicio Médico Forense acudieron a Filo de Caballos a recoger el cadáver de una persona asesinada, producto de los hechos del domingo, por lo que el número de ejecutados aumentaría a seis.

Por su parte, el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Chichihualco, Alfonso Visoso Ramírez manifestó que ven un desinterés del gobierno estatal y federal para atender el conflicto, puesto que ya tienen conocimiento del problema.

Dijo que le han propuesto a ambos órdenes de gobierno retiren a la «policía comunitaria» del FUPCEG que controla el corredor Xochipala-Corralitos desde su irrupción en noviembre de 2018, lo que ha derivado en enfrentamientos, pero que dicho planteamiento no ha sido tomado en cuenta.

«Yo sí invito a las autoridades que les corresponde, empezando por la municipal, a que den la cara por sus ciudadanos, y no estoy hablando de nadie ni agrediendo a nadie, solamente estoy dando a conocer el grito de ayuda desesperado de los comisarios», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!