Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 11 marzo 2020. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, David Portillo Menchaca desmintió que estén paralizadas algunas actividades en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, a raíz de los últimos hechos de violencia, como denunció este martes el presidente de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán.
Además, sostuvo que sí hay agentes de la Policía Estatal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el corredor Xochipala-Corralitos.
En conferencia de prensa este miércoles en Palacio de Gobierno estatal, en esta ciudad, el funcionario precisó que sí hay transporte público de las rutas Zumpango-Tlacotepec e Iguala-Tlacotepec y en comunidades aledañas.
Detalló que el Hospital General de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, se encuentran brindando servicio parcialmente y que las actividades en general de las comunidades serranas «se aprecian en normalidad».
Respecto a las escuelas cerradas en las comunidades de La Laguna, Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, La Escalera, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Torre Camotla, Corralitos, Polixtepec y El Ranchito, el funcionario no hizo mención alguna de ello.
Este martes el alcalde de Chichihualco denunció que la reavivación del conflicto armado entre grupos de la delincuencia organizada volvió a paralizar el servicio de salud, educativo, obras públicas y que podrían registrarse nuevos desplazamientos en la zona de la Sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Dijo que desde que inició el conflicto armado, el en noviembre de 2018, el Ejército Mexicano mantenía instalados hasta el día de este martes sólo dos retenes: uno en la comunidad de
Campo de Aviación y otro en Puentecillas.
Sin embargo, este miércoles Portillo Menchaca sostuvo que sí hay agentes de la Policía Estatal, efectivos de Sedena y elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el corredor Xochipala-Corralitos, y que inclusive la Policía Estatal Rural tiene un cuartel a un costado del Hospital General de Filo de Caballos.