Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 11 marzo 2020.- Promotores de la creación del municipio de Temalacatzingo sostendrán una reunión con el cabildo del municipio de Olinalá, con la intermediación de la Secretaría de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre la anuencia que deben dar para que el Congreso del Estado tenga completos los requisitos para la creación de esa nueva municipalidad.

En tanto este fin de semana se va a cumplir un mes de que el ayuntamiento de Olinalá permanece tomado por habitantes de varias comunidades que simpatizan con la creación del municipio de Temalacatzingo y que se separarán del primer municipio en mención.

La toma del ayuntamiento se realizó debido a la negativa del alcalde priista, José Juan Herrejon Ortiz para dar la anuencia de separación de la comunidad de Temalacatzingo para la creación de un nuevo municipio, cuando otros alcaldes han entregado ese documento de aval del cabildo para su trámite legislativo.

Uno de los promotores de la creación de este nuevo municipio en la región de la Montaña, Pánfilo Sánchez Almazán dio a conocer que el pasado lunes sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame con quien acordaron no realizar ninguna movilización o protesta, hasta en tanto no se desahogue una reunión con el cabildo de Olinala antes del 18 de marzo próximo.

Explicó que en esa mesa de trabajo con Salazar Adame se analizaron «tres temas principales: la situación del acta de anuencia de cabildo para la separación de Temalacatzingo de Olinalá; las obras de infraestructura de los pueblos de Olinalá y los conflictos sociales que tienen comunidades con el ayuntamiento de Olinalá, para temas relacionados con Educación, Salud, Desarrollo Rural».

Sánchez Almazán dijo que el gobierno del estado ya recibió una notificación del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que quienes tienen la titularidad del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo Agrario de Temalacatzingo es José Vázquez Rosendo, quien está del lado de quienes promueven la creación del nuevo municipio en la Montaña alta.

Señaló que hubo una asamblea donde se destituyó al comité que encabezaba, José Obdulio porque «se comprobó que desviaron 500 mil pesos que recibieron por concepto de renta de un espacio para antenas de telefonía de Telcel; por eso los comuneros decidieron cambiar al comisariado».

Indicó que el grupo destituido «dicen que no reconocen las firmas, en su momento se hizo el trámite legal, promovieron un juicio de nulidad, legalmente el comisariado está acreditado hasta en tanto no se concluya el juicio la titularidad del Comisariado es de José Vázquez Rosendo».

Agregó que pidieron al gobierno estatal que notificaran al ayuntamiento el informe del TUA «de quienes tienen la titularidad para que se avance en este trámite legislativo; tenemos fe y que podemos llegar a acuerdos, en tanto del movimiento de Olinalá sigue tomado el ayuntamiento hasta que no haya anuencia del cabildo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!