Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2020.- Docentes de la Escuela Superior de Enfermería No. 01 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se manifestaron en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) en contra de la basificación de «becarios» recién egresados.
Apolinar Ramos García, delegado sindical, manifestó que esta política avalada por la secretaría general del STAUAG, es una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, porque aniquila la bilateralidad de la contratación laboral y deteriora la calidad académica.
Dijo que los miembros de su delegación, acordaron no firmar la revisión de la plantilla laboral para el semestre febrero-junio 2020, en tanto no se revisara la carga asignada mediante solicitudes por oficio, así como la del personal que supervisa la práctica hospitalaria.
Exigieron a la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción terminar con la revisión completa de la plantilla, ya que de no hacerlo, se continuará con la práctica de contratar a personal invitado que no cumple con lo estipulado en el Contrato Colectivo.
El maestros denunció que no se ha cumplido tampoco con la publicación de los horarios frente a grupo y de las prácticas, como un ejercicio de transparencia a que la institución está obligada y como un derecho de los trabajadores, a lo que la directora María del Pilar Pastor Durán no ha respondido.
Abundó que este semestre y sin ningún Amparo han ingresado a personal para la supervisión de prácticas, conocidos como becarios, los cuales están vetados para formar parte del Sindicato, pues vienen cumpliendo tareas sin contar con el perfil académico, al ser estudiantes recién egresados.
Mediante un altavoz, dos representantes de esta delegación sindical exigieron que no se reconozca a los becarios para la supervisión de prácticas y ratificaron que los becarios son personal, cuya labora es política y de control sobre los estudiantes.
Manifestaron que el sindicato de debe intervenir de manera inmediata y revertir las violaciones al CCT, de lo contrario estarían permitiendo la impunidad, perdiendo sentido la exigencia de esta organización.