**También fue presentada una iniciativa en defensa de la vida desde el embarazo
Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2020.- Feministas y grupos pro-vida se confrontaron en la sala de sesiones del Congreso del Estado, donde se discutían iniciativas para despenalizar el aborto y reformas para la protección de la vida antes del nacimiento.
Al exterior del recinto legislativo, arribaron por la mañana un grupo de religiosos con pañuelos azules, invitados por el diputado, Servando de Jesús Salgado Guzmán, a quienes se les permitió el ingreso al área de galerías para presenciar la sesión.
Arribaron minutos después feministas Integrantes de diversos colectivos, con pancartas y pañuelos verdes con leyendas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, quienes durante la lectura de los puntos corearon diversas consignas alusivas a su demanda y movimiento.
La encargada de dar lectura a la Inicitiva de Decreto por el cual se reforma la Fracción I del artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero No. 499, firmada por las diputadas y diputados Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, J. Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana Itallitzin García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y Blanca Celene Armenta Piza.
La iniciativa contempla legalizar la interrupción del embarazo excluyente de responsabilidad penal por el delito de aborto, cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.
Blanca Celene Armenta, argumentó que con esta iniciativa se eliminaría el obstáculo de una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a la interrupción del embarazo, por las causas antes mencionadas.
También se propuso por parte de la diputada, Leticia Mosso Hernández la modificación al artículo 135 del Código Penal, como parte de su homologación a la Norma oficial Mexicana 046 (NOM-045).
Posteriormente, subió a tribuna también la diputada, Guadalupe González Suástegui, con la propuesta de modificación a los Artículos 3ro y 5to constitucionales a fin de proteger la vida desde la concepción, quien fue interrumpida en diversas ocasiones por el colectivo feminista.
Con diversas consignas y porras para los diputados a favor del aborto, las mujeres presentes lograron que se interrumpiera del discurso anti-aborto de la diputada Guadalupe, por lo que tuvo que declararse un receso de 10 minutos para calmar los ánimos.
En el receso se escucharon diversos reclamos a los diputados y diputadas que retiraron su firma de la reforma a favor del aborto, a quienes lanzaron gritos como «asesinos», «traidores», entre otros, que sólo respondieron con risas.
Los religiosos pro-vida, guardaron silencio, y se limitaron a desplegar pancartas «si a la vida», «Salvemos las dos vidas», permanecieron hasta el final de la lectura de la iniciativa las cuales fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis.