Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2020.- Familiares del Colectivo «Los Olvidados de Ayotzinapa», anunciaron una jornada de movilizaciones ante la actitud «de piedra» asumida por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra, quien se niega a recibir sus quejas.
El Colectivo está integrado por familiares de los nueve asesinados el 12 de diciembre de 2011, el 07 de enero de 2014, el 27 de septiembre de 2014 y el 04 de octubre de 2016, y en su agenda se encuentra la exigencia de justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
Francisco Javier Echeverría de Jesús—hermano de uno de los normalistas asesinados—indicó que desde el 28 de noviembre del año pasado se le entregó una solicitud de audiencia a la titular de la CNDH, que hasta la fecha no ha sido contestada.
En dicha solicitud, además de las demandas por los nueve asesinados, se le pidió emitiera una recomendación en contra del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por la represión en contra de los estudiantes de las Normales Rurales de Ayotzinapa y Mactumatzá, y los Padres y Madres de los 43 desaparecidos.
Además, exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se lleve a juicio político al gobernador chiapaneco, y se destituya de su cargo, pues una de las principales promesas de este gobierno era el cese a la represión del formalismo Rural, lo cual ha sido todo lo contrario.
En la represión sufrida el pasado 16 de febrero junto con Padres y Madres de los 43 de la Caravana Sur, fue herido de gravedad el estudiante normalista de Ayotzinapa, Juan Antonio Flores, quien aún se encuentra hospitalizado en Chiapas.
Dijo el dirigente, que han insistido al Gobierno Federal a que se generen las condiciones para que Juan Antonio, se trasladado al Estado de Puebla, de donde es originario, pues a su familia se le complica permanecer en Chiapas.
Este viernes con el respaldo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol ubicadas a la altura del poblado de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo, y la ubicada en el poblado de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.
El joven dirigente, indicó que ante el desdén por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no les queda más opción que movilizarse, y la toma de casetas de este día es precisamente para ir preparando sus primeras actividades.