Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 15 marzo 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Guerrero, Carlos de la Peña Pintos confirmaron un segundo caso de Coronavirus (Covid-19) en el Estado.

En conferencia de prensa este lunes en Acapulco, detallaron que la persona -una mujer- se encontraba en España por cuestiones académicas y a su llegada a Chilpancingo fue sometida a estudios, dando positivo a esa enfermedad viral.

Anoche, la SSa informó del primer caso confirmado de Covid-19 en Acapulco en un ciudadano de origen argentino, de quien, dijeron, estaba siendo atendido y puesto en cuarentena.

En su intervención, De la Peña Pintos recordó que la noche del viernes pasado informó de la existencia de seis casos sospechosos de Coronavirus, de los cuales el sábado se descartaron cuatro, uno dio positivo (en Acapulco) y otro más continuaba sometido a análisis, el cual finalmente fue confirmado como positivo hasta esta tarde.

«El infectado de Chilpancingo es una mujer que estuvo en España con fines educativos y regresó a Chilpancingo», precisó el funcionario.

Resaltó que desde que la SSa tiene detectados casos sospechosos del Covid-19, las personas son puestas en cuarentena, así como a aquéllos que son confirmados como portadores del virus, «mientras nuestro equipo médico diariamente evalúa cuál es la evolución que tienen ellos para ver si no hay necesidad de una atención mayor».

En su intervención, el gobernador dio a conocer que instruyó a su secretario de Salud para que inmediatamente organice, en los principales hospitales del estado, entre estos el de Acapulco y Chilpancingo, «los espacios especiales para atender este tipo de casos».

Tema educativo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui dijo que el sábado pasado se llevó a cabo en la Ciudad de México la reunión nacional de autoridades educativas, presidida por el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, en la que se acordó suspender clases a partir del viernes 20 de marzo al 20 de abril.

Informó que en esta semana que sí habrá actividades escolares, la SEG pedirá a los padres de familia, directivos y maestros implementen filtros de prevención: el primero en el hogar, el segundo en la entrada de la escuela y un tercer a las afueras de las aulas.

«El maestro se encargará de observar qué niño tiene síntomas de gripa, de tal manera que pueda estar aislado y al cuidado de sus padres», dijo.

La burocracia suspenderá labores

En una segunda intervención, Astudillo Flores dijo que instruyó a su secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, revisar el estado que guarda el presupuesto estatal para enfrentar el Coronavirus en Guerrero.

«El dinero que se requiera para enfrentar este problema que se está viviendo, lo podamos obtener del propio presupuesto de Guerrero, sea la cantidad que sea», dijo.

Por su parte, Pérez Calvo dio a conocer que este miércoles comenzará un «receso» de manera escalonada del personal de oficinas del gobierno del estado.

«En el sector salud se continuará trabajando con regularidad para enfrentar esta emergencia; las oficinas recaudadoras contarán con un mínimo de personal que estarán abiertas para los pagos de derechos correspondientes de la ciudadanía», precisó.

Resaltó que en todas las instituciones que conforman el gobierno del estado, especialmente las de Seguridad Pública y Protección Civil,  habrá, durante el receso, guardias necesarias que atenderán emergencias o demandas básicas.

En una tercera intervención, el jefe del Ejecutivo dijo que plantearían al Poder Legislativo y Judicial y a los 81 ayuntamientos de Guerrero, aplicar esta misma medida «por el bien de los trabajadores».

Anuncian la suspensión de eventos masivos

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Ernesto Rodríguez Escalona informó que serán suspendidos diversos eventos públicos masivos a causa del Coronavirus, que se tenían contemplados en estas fechas.

La Exposición Gran Fuerza Mexicana, la cual exhibiría más de 200 vehículos, aeronaves y embarcaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional a partir del 3 al 26 de abril en Acapulco, es uno de los eventos cancelados.

Además, dijo, fueron pospuestos para otras fechas diversos congresos, en algunos de los cuales se tenían previstos la asistencia de más de 8 mil personas. También fueron cancelados dos de cuatro cruceros que se dirigirían al puerto de Acapulco, reveló.

«Eventos como el de Ricky Martin, Alejandro Fernández están ya cancelados, y cada uno de los eventos que conlleve a la concentración de un número indeterminado de personas, se está hablando con ellos para posponer la fecha», dijo.

Sobre si se cancelarán las actividades religiosas de «Semana Santa» en Taxco, a las cuales asisten miles de turistas cada año, el gobernador respondió: «todo lo que son ferias, todo lo que son eventos masivos, por supuesto lo más conveniente es cancelarlo, y nosotros vamos hacer todo lo que nos corresponda para que de manera sensata, analítica frente a este problema de salud, se cancele.

Sin embargo, después precisó: «sería muy delicado de mi parte decir: ‘en este momento está cancelada lo de la Semana Santa’, pues no hemos ni hablado con los de Taxco. Estamos iniciando una ruta, pero por supuesto, contundentemente te contesto, ese es el propósito: cancelar todos los eventos masivos».

Anuncios también de la primer edil de Acapulco

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó la suspensión de audiencias públicas, la Feria Internacional del Libro, así como del concurso de Esculturas de Arena, el Carnaval y todos los actos masivos por la confirmación de un caso de coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, en la sala de Cabildo de Acapulco, la coordinadora de los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó la suspensión de las actividades al interior del Ayuntamiento, las cuales dijo serán de manera normal.

Anuncios también del alcalde de Chilpancingo

El presidente Antonio Gaspar Beltrán dio a conocer que la Dirección de Gobernación girará oficios pertinentes para formalizar las cancelaciones de actos públicos masivos.

Adicional a esta medida, dijo, las mujeres trabajadoras que son madres se les permitirá valorar si acuden o no a laborar, a partir de que las instituciones educativas decreten la suspensión de clases.

También, agregó, «hemos indicado a los titulares de las áreas administrativas con trabajadores mayores de 60 años, que determinen un mecanismo de rotación para que estos puedan trabajar desde casa sin descuidar sus funciones».

La Iglesia Católica también modifica actividades

La Conferencia del Episcopado Mexicano, llamo a sus obispos a suspender las celebraciones eucarística dominicales en templos parroquiales, transmitir las eucaristías en redes sociales y medios de comunicación públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!