Texto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo Gro. 17 marzo 2020.- La Diócesis Chilpancingo-Chilapa, se suma a la cancelación de misas y celebraciones litúrgicas multitudinarias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no obstante, las oficinas y la atención a los enfermos seguirán realizándose tomando las medidas recomendadas por las autoridades de la Secretaria de Salud.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, puntualizó que con el fin de minimizar las consecuencias del coronavirus, consideraron emitir una serie de decretos como dispensar a las misas dominicales y festivas a niños y adultos mayores porque son las personas vulnerables ante el virus.
Además de exhortó a las personas que tengan algún padecimiento respiratorio, tos o fiebre, y demás síntomas quedarse en casa, participando de la celebración de la Misa a través de la televisión o las redes sociales hasta que se estabilice la situación.
Mientras que los bautismos, matrimonios, XV años, presentaciones y misas de funerales se celebren con los familiares más cercanos o personas indispensables para la ceremonia, cuyo acto litúrgico será de manera más corta llamado paraliturgias.
El prelado, precisó que en cuanto a las fiestas patronales y las confirmaciones ya agendadas, se llevarán a cabo en las fechas previstas y se realizarán en espacios abiertos.
Abundó que los 75 alumnos del Seminario de La Inmaculada Concepción de Chilapa, serán enviados a sus casas, y los profesores acompañarán sus trabajos y desempeño académico por las redes sociales.
Rangel Mendoza, comentó que estará atento a la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos públicos, de la semana santa, dependiendo del desenvolvimiento de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, de darse el caso se difundirá oportunamente a través de un comunicado oficial del Obispado de Chilpancingo-Chilapa.