Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 18 de marzo de 2020.- En medio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, y al menos un caso confirmado en esta capital, vecinos del Barrio San Antonio denunciaron que desde hace un mes no tienen agua ni para lavarse las manos.
Unos 40 vecinos de este barrio tradicional, bloquearon la mañana de este miércoles los cruces de la Calle Niños Héroes en las esquinas con Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Zaragoza, para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el suministro de este líquido.
Expusieron que en tres meses les ha llegado agua en apenas dos ocasiones, insuficientes para realizar sus tareas de higiene.
Los vecinos indicaron que esta crisis de agua potable en los hogares será aún más aguda en los siguientes días cuando la mayor parte de los integrantes de sus familias deberán permanecer en sus viviendas, con estrictas medidas de higiene que han recomendado autoridades de salud.
«No hay agua en Chilpancingo ni siquiera para lavarse las manos», por lo que los colonos exigieron el suministro inmediato y suficiente para por lo menos este mes de cuarentena y aislamiento.
Al punto del bloqueo, acudió el responsable de Atención a Usuarios de la Capach, quien informó a los vecinos que era imposible suministrar el agua en ese momento, pues las bombas que abastecen en el poblado de Acahuizotla están detenidas.
Indicó que desde el martes, pobladores dirigidos por el comisario de esa localidad tomaron las bombas para exigir algunas obras «como lo hacen cada año aprovechando la temporada de estiaje en la capital».
El funcionario ofreció pipas de agua que serán enviadas por la tarde, que aún se tienen que gestionar, lo que resolvería el problema de manera provisional e informó que en dos o tres días les estaría llegando el vital líquido mediante la red de agua potable.