Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 18 marzo 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió que haya seis nuevos casos de Coronavirus en Guerrero, como lo informó la noche del martes la Secretaría de Salud (SSa) federal.
En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, en esta ciudad, el mandatario argumentó que los datos que dio a conocer la dependencia son atrasados.
«Los seis que aparecen son los mismos que aparecieron antes. Yo creo que la información llegó desfasada; y asumo toda la responsabilidad de lo que estoy diciendo: son a quienes ya se le hicieron los exámenes”, insistió.
Agregó: «estas seis personas son efectivamente las que llegaron con la persona de Acapulco (que dio positivo al Coronavirus por contacto en la Ciudad de México y quien es de origen argentino) y a las que se les hicieron los exámenes en dos ocasiones».
No obstante, en la tabla general de casos sospechosos a enfermedad por Covid-19 que se publicó anoche, la SSa federal anotó puntualmente que las seis personas sospechosas llegaron a México procedentes de España, Francia y Estados Unidos de Norteamérica en la primera quincena de marzo.
El domingo pasado, el titular de la SSa estatal, Carlos de la Leña Pintos informó que de los seis casos sospechosos detectados el viernes pasado, cuatro resultaron negativos, uno había dado positivo y otro estaba por descartarse o confirmarse. Finalmente este último fue confirmado el lunes 16.
No obstante, la federación reportó que uno de los seis nuevos casos sospechosos al Covid-19, fue detectado en una joven de 19 años de edad, quien llegó a México procedente de Francia el 09 de marzo, y cuyos primeros síntomas se presentaron este martes 17.